La candidata a las Secretaría General del, Susana Díaz, este sábado, en un acto en Gijón
La candidata a las Secretaría General del, Susana Díaz, este sábado, en un acto en Gijón - EFE

Díaz quiere un PSOE «de todos los socialistas» y Sánchez aboga por recuperar «la dirección de la izquierda»

Los dos candidatos a las primarias del partido que más avales obtuvieron han participado este sábado en actos por España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este sábado en un acto en Gijón que si vence en las primarias de su partido no dejará «que nadie arrodille al PSOE, que nadie nos dé lecciones de nada». «Al PSOE nadie le va a decir lo que tiene que decidir, y además de estar unido, tiene que recuperar la moral de victoria», ha agregado tras asegurar que quiere ser la secretaria general «de todos los socialistas en todos los rincones de España».

Por su parte, Pedro Sánchez, también candidato ha criticado en un acto en el municipio malagueño de Cártama que el partido lleva «nueve meses en dirección contraria» a los votantes

, a los afiliados «a lo que siente y lo que opinan», por lo que «eso es lo que tenemos que recuperar: la dirección de la izquierda» y «volver a situar al PSOE en el lugar que merece». Por ello, ha incidido en que «es importante el voto».

Susana Díaz ha reclamado que no haya «ni un insulto ni una mala palabra» en este proceso de primarias, sino respeto entre todos porque «somos compañeros de una misma familia que libremente hemos elegido». «Si queréis que sea la secretaria general, no hablar mal de nadie, hablar bien del PSOE y de los compañeros que formamos el partido, somos el PSOE, vamos a estar a la altura de un gran partido», ha agregado.

Así, ha defendido que el PSOE «debe estar unido y debemos respetarnos» y ha señalado como primer compromiso si ganar las primarias «ser la secretaria general de todos los compañeros, hayan votado a quien hayan votado y hayan avalado a quien hayan avalado».

Así las cosas, y tras dedicar unas palabras al presidente de la gestora del PSOE y de Asturias, Javier Fernández, de quien ha dicho que es «un maestro al que admira»; Susana Díaz se ha mostrado convencida de que en los próximos meses el PSOE «va a hacer lo que tiene que hacer: dejar lamentarse y de mirarse ombligo, y se va a poner a mirar a los ojos a los ciudadanos y va explicar que tenemos un proyecto para volver a hacernos cargo de España y para que la gente viva mejor», para que encuentren en el PSOE «la izquierda útil» que les ayuda.

«Nadie le va a decir al PSOE lo que tiene que hacer»

Susana Díaz se ha referido a la unión que deben mantener los socialistas frente a quienes «no quieren que el PSOE haga un buen proceso de primarias, quienes quieren intimidar la voluntad libre de los socialistas, quien pone autobuses para manchar la dignidad de los socialistas, quien hace escraches a los actos del partido o que quieren hacer con el PSOE como han hecho con otros partidos», pero, ha asegurado, si gana las primarias, «nadie le va a decir al PSOE lo que tiene que hacer».

Se ha mostrado convencida de que los socialistas están «en el camino correcto» frente a quienes «no querían un PSOE fuerte, autónomo, libre, que volviera a ser la alternativa en este país», cuando ha señalado que si llega a la Secretaría General del PSOE no se callará ante «los ataques a los socialistas». «Estamos dispuestos a levantarnos para levantar a este país, para eso quiero ser secretaria general, y vamos a hacerlo juntos», ha apostillado.

Por su parte, Pedro Sánchez ha afirmado que «el único volantazo» que se ha dado a la organización fue «el pasado 1 de octubre regalando el Gobierno a Rajoy» de «espaldas a los afiliados y a los votantes», ha sostenido, asegurando que el PSOE «nunca regala el regala el gobierno a la derecha, es la alternativa al PP».

Sánchez ha defendido que hay «hay que mojarse» y presentar un proyecto. «Nosotros tenemos un proyecto y se pueden opinar; de otros proyectos no se pueden porque son inopinables, no existen». Además, ha añadido que el proceso de primarias hay que respetar que es el tiempo de los afiliados.

Compatibilidad de cargos

De igual modo, se ha referido a la compatibilidad de cargos y ha dicho que desde hace «20 años se puso especial énfasis» en que en la organización «tenía que haber un militante, un cargo un sueldo», y ahora para justificar alguna que otra candidatura «hay compañeros que dicen que es perfectamente compatible» ser presidente de una comunidad autónoma y secretario del partido, asegurando que «van a ser los afiliados con su voto quienes lo hagan incompatible».

Por otro lado, ha incidido en que el día 21 de mayo la votación de los afiliados del PSOE «es si queremos curar o cronificar ese mal llamado abstención al PP», y ha dicho que «lo que proponemos no es rescatar al PSOE de sus militantes; es rescatarle de la abstención al PP».

Además, haciendo un símil con el fútbol, ha señalado que «los partidos no se ganan hasta el minuto 90», por lo que ha pedido que «el ambiente de ilusión y movilización y recuperación del PSOE lo hagamos real el próximo 21 de mayo votando masivamente por el cambio en el PSOE».

«Os pido el voto para que volvamos a situar al PSOE en el lugar que merece, que es a la izquierda, a lado de sus afiliados, de sus votantes y luchando por ser la primera fuerza política en España y no la tercera a la cual la han condenado aquellos que defienden la abstención», ha asegurado.

«Un proyecto plural y diverso»

«Vamos a recuperar el PSOE», ha manifestado, al tiempo que ha agregado que el suyo «es un proyecto plural y diverso». De igual modo, durante su intervención ha apelado a la responsabilidad histórica, sobre todo, para «futuras generaciones, que merecen un PSOE en pie dispuesto a derrotar a la derecha». En este punto, ha dicho que «el trabajo no está terminado», por lo que ha pedido una participación masiva el 21 de mayo. «Cuanto más apoyo tenga este proyecto, mayor el cambio para el PSOE, que le hace falta darle un cambio para regenerar la vida democrática, política social en España», ha sostenido.

Además, se ha referido al debate de candidatos de este lunes, y «después de ver al PNV aprobando los presupuestos de Rajoy y de ver todos los casos de corrupción que están afectando al PP y en primera persona a Rajoy», ha incidido en que «lo único que espero es convencer a Susana Díaz de que la abstención fue una pésima idea»

Por ello, ha defendido su proyecto para el PSOE y ha dicho que «aquí esta la izquierda, que une, que avanza, que no defrauda, que cumple y que puede derrotar a la derecha". "Eso somos nosotros, ese es el PSOE», ha asegurando cuando era aclamado «Pedro es y será secretario general».

Ver los comentarios