Díaz pide «romper las asimetrías» para que PSOE y PSC sigan «caminando juntos»

La presidenta andaluza no aclara si se presentará a las primarias del partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que está «convencida» de que el PSOE y el PSC encontrarán una solución para evitar su ruptura organizativa, pero para seguir reforzando lo político «habrá que romper las asimetrías». Además, reprochó a los socialistas catalanes que no informaran previamente de que en su último congreso iban a mostrarse favorables al derecho a decidir.

«El PSOE no puede enterarse por la prensa de que el PSC plantea el derecho a decidir», ha asegurado Díaz en una entrevista en Telecinco, en la que se refirió a que «no es lealtad» que los socialistas catalanes no consulten con Ferraz asuntos referidos a la organización de España.

Sin embargo, la presidenta andaluza dijo estar segura de que no habrá ruptura entre ambas formaciones.

«Estoy convencida de que caminaremos juntos», dijo al respecto, aunque planteó que son Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE, y Miquel Iceta, líder del PSC, los que deben encontrar una solución. En su opinión, «han sido buenos años y cuando se producen situaciones anómalas o asimetrías como las de los últimos tiempos hay que corregirlas».

Según la dirigente del PSOE-A, para reforzar lo político hay que revisar las asimetrías y se ha mostrado convencida de que hay capacidad, talante e inteligencia para hacer lo mejor.

Asimismo, se refirió a «tiene que ser compatible la autonomía» de ambos partidos con la «simetría orgánica» y con el consenso respecto a cuestiones como la organización territorial de España. En este sentido, se refirió a que «no es gratuita» la denominación de ‘nación de naciones’ que algunos defienden para hacer frente al independentismo en Cataluña, ya que algunos de quienes lo plantean, en referencia a los partidos independentistas, lo que quieren es la secesión de la comunidad catalana.

Primarias

La presidenta de la Junta ha evitado avanzar si se va a presentar a las primarias para optar a la secretaría general de su partido, y ha recurrido al refrán «Vísteme despacio que tengo prisa» antes de reiterar que estará donde sus compañeros crean que es «útil».

«Cuando llegue el momento, estaré donde mis compañeros quieran que esté, en estos momentos tengo que mantener el respeto y no toca», ha dicho la también secretaria del PSOE andaluz.

Ver los comentarios