España

La Diada menos multitudinaria en cinco años

Las cinco concentraciones simultáneas disimularon una menor asistencia: 800.000 personas, según la Generalitat; 370.000, según Interior

La Diada menos multitudinaria en cinco años
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

La movilización independentista de la Diada reunió ayer domingo a miles de personas en cinco manifestaciones en Cataluña, marcadas por la presencia del presidente catalán, Carles Puigdemont; la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau; y con todas las cifras de asistencia a la baja respecto a los últimos años.

Bajo el lema «A punto», las manifestaciones celebradas en Barcelona, Tarragona, Lérida, Salt (Gerona) y Berga (Barcelona) sumaron, según datos de las autoridades locales, unas 800.000 personas. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado en 370.000 los manifestantes en las cinco concentraciones que se celebraron simultáneamente en cinco municipios de Cataluña.

Asimismo, Societat Civil Catalana (SCC) aseguró que en las cinco manifestantes independentistas celebradas en Cataluña convocadas por la ANC y Òmnium acudieron un total de 292.000 personas. La ANC cifró los partipantes en más de un millón.

Este es el quinto año consecutivo que el sector soberanista catalán protagoniza una importante manifestación ciudadana a favor de la independencia, y es la marcha que menos participantes ha movilizado. En 2015 la manifestación se celebró de manera centralizada en Barcelona, y la Guardia Urbana calculó el número de manifestantes en 1,4 millones.

Bajo el lema «Ara és l'hora» («Ahora es la hora»), los convocantes reunieron a 1,4 millones de participantes, según la Guardia Urbana, para llenar un un tramo de 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona. La Delegación del Gobierno redujo el número de asistentse a 550.000 personas. Sociedad Civil Catalana habló de 630.000 personas, y los organizadores Asamblea Nacional Catalala y Òmnium Cultural, de 2 millones.

En 2014, en la conmemoración del tricentenario de la caída de Barcelona, ANC y Òmnium Cultural, organizaron la llamada «Vía Catalana», una V de 11 kilómetros de largo en las avenidas de la Gran Vía y la Diagonal. Según la Guardia Urbana, asistieron 1,8 millones de personas; 520.000, según la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El año anterior, en 2013, la Delegación del Gobierno cifró en 400.000 las personas que formaron la cadena humana de 400 kilómetros que atravesó Cataluña de norte a sur. Según la Generalitat de Cataluña, fueron 1,6 millones, una cifra parecida a la que aportó la prensa extranjera. Otro estudio cifró el volumen de participación en torno a los 800.000.

La manifestación «Catalunya, nou estat d'Europa» (Cataluña, nuevo estado de Europa») reunió en el año 2012 a 1,6 millones de participantes, según el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña; 600.000, en cifras del Ministerio del Interior. Los organizadores hablaron de hasta 2 millones de manifestantes. Los catalanes desbordaron las calles de la capital.

En 2011 se celebró la primera Diada independentista. La manifestación «Som una nació. Nosaltres decidim» («Somos una nación. Nosotros decidimos») fue el lema que reunió a 1,1 millones, según la Guardia Urbana, 1,5 millones, según los convocantes. Los partidos políticos representados en el Parlamento, a excepción del PP y Ciudadanos, acudieron a la marcha, igual que los sindicatos y distintas entidades.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios