España

Detienen en Águilas (Murcia) a miembros de un grupo de WhatsApp que lanzaba mensajes de odio a la Policía

El grupo fue creado para alertar de los controles policiales del municipio, pero en el mismo se empezaron a publicar graves injurias contra agentes de la Guardia Civil y la Policía Local

Los detenidos usaban WhatsApp para lanzar mensajes de odio
Los detenidos usaban WhatsApp para lanzar mensajes de odio - EFE
EFE Murcia - Actualizado: Guardado en:

Tres personas han sido detenidas en Águilas (Murcia) por la Guardia Civil y otras 19 están siendo investigadas por pertenecer a un grupo de WhatsApp en el que se mandaban mensajes de odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

El grupo fue creado inicialmente con la intención de alertar de la situación de puntos de control policial establecidos en el municipio, pero en el mismo comenzaron a publicarse también graves injurias e insultos contra los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, a los que se aludía en ocasiones de forma personalizada, informa el Ministerio del Interior.

La investigación ha permitido descubrir que algunos de los mensajes eran utilizados para descalificar e insultar a los agentes y que los miembros del grupo usaban apelativos para identificar de forma personal a alguno de los policías, a los que incluso llegaban a desear la muerte.

Los investigadores han constatado que la actividad de alguno de los usuarios y, especialmente, de los administradores de este grupo de WhatsApp «fomenta y alienta al odio contra un grupo personas pertenecientes a un colectivo laboral, en este caso de la Guardia Civil y la Policía Local».

La operación «Respect» se ha saldado, hasta el momento, con la detención de tres personas y otras 19 investigadas como presuntas autoras de los «delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución -delito de odio- y de injurias graves».

La Guardia Civil mantiene abierta la operación para determinar el grado de implicación del resto de miembros del grupo en los delitos investigados. Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

Esta es la tercera operación que se desarrolla en la Región de Murcia en el marco del protocolo de actuación para los delitos de odio que vulneran las normas legales sobre discriminación.

En mayo la operación «Kabernal» permitió desmantelar, tras una agresión cometida contra dos jóvenes en Cabezo de Torres, a un grupo criminal vinculado a ideologías radicales con seis arrestados y en marzo en la operación «Biela» se detuvo a otra persona tras la agresión a otro joven en San Javier por delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios