Detenido en Bélgica un español por captar para la yihad

Era el «instigador» de una célula desarticulada entre Marruecos y España

Laura L. Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Había intentado al menos dos veces viajar con su hermano pequeño al territorio del pretendido califato para morir como mártires y, al no conseguirlo, decidieron en 2014 dar un paso adelante e involucrarse en actividades terroristas en Europa, particularmente en Bélgica, donde vivían entonces. Ambos -españoles de origen marroquí-, emprenderían un proceso de radicalización junto a un grupo con el que se iniciaron en la formación militar siguiendo las instrucciones que recibían de Daesh , y también empezaron a entrenar técnicas de boxeo y lucha cuerpo a cuerpo. El menor de los dos fue detenido en octubre de 2015, cuando tenía 20 años, a la vez que otros nueve sospechosos en una operación de gran envergadura desarrollada entre Marruecos y España. Otros tres lo serían en mayo pasado en Badalona (Barcelona), Salou (Tarragona) y Tánger. El mayor, de 26 años, fue atrapado ayer en virtud de una Orden Internacional de Detención dictada desde Madrid en su casa de Zaventem, en Bélgica. Un país donde la célula ya había señalado «objetivos concretos», colectivos, lugares y edificios precisos donde atacar.

De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio del Interior, así se resume la desarticulación de la llamada «rama belga» de una importante red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de miembros para el Daesh, que culminaba este miércoles con esa actuación en Zaventem en la que se capturó al que se cree «principal instigador» de un grupo que se especializó en el pasado en a atraer a mujeres para su envío a Siria e Irak . Este individuo, según precisó el portavoz de la Fiscalía Federal de Bélgica, no estaba en búsqueda por la justicia de ese país, por lo que «deberá ser próximamente extraditado a España».

En casas y cafés

Las investigaciones llevadas a cabo por miembros de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con las Fuerzas de Seguridad belgas han documentado en este caso las prácticas habituales que se repiten en los grupos fanatizados que se dedican al proselitismo. Esto es, un uso obsesivo de redes y de mensajería instantánea para la divulgación del ideario extremo y material audiovisual dirigido al adoctrinamiento. Pero también hay que añadir el recurso a contactos personales y reuniones con los captados, en cafés o viviendas de Bruselas , donde se compartían vídeos de acciones suicidas, ejecuciones, decapitaciones o llamamientos a actos terroristas en Europa.

En la parte previa de esta desarticulación fue fundamental la ayuda de Marruecos a través de su Dirección General de Vigilancia del Territorio. De hecho, hasta donde se sabe, seis de las diez detenciones de octubre de 2015 se practicaron en Casablanca y de las cuatro habidas en España, dos fueron mujeres marroquíes y una tercera, la del hermano del capturado ayer, ambos naturales del país vecino aunque nacionalizados españoles como ya se ha mencionado. De la operación que se ejecutó en mayo de este año, un arresto se localizó en Tánger.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 203 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación