España

Detenidos en Irún, Aranjuez y San Sebastián tres yihadistas relacionados con Daesh

El arrestado en la localidad madrileña era un «peligroso actor solitario», el segundo tenía previsto viajar a Siria y el tercero llevaba a cabo labores de adoctrinamiento

Operación contra el terrorismo yihadista el pasado 19 de noviembre - EFE
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido este miércoles a tres presuntos yihadistas relacionados con Daesh. El primer arresto se produjo a primera hora de la mañana, en la localidad madrileña de Aranjuez. La segunda, horas después, en Irún (Guipúzcoa). La tercera, ya por la tarde, en San Sebastián.

El presunto yihadista detenido en Irún, una operación llevada a cabo por la Guardia Civil, había intentado viajar a Siria para enrolarse en las filas del Daesh. Según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Efe, el detenido estaba muy radicalizado.

La actuación se enmarca en una investigación, que permanecía abierta desde 2013, sobre un grupo de personas que «estaban sufriendo un proceso de radicalización yihadista» y que ya había arrojado como resultado la detención de un hombre en Pamplona (Navarra), el 1 de diciembre de 2015, y otro en Calahorra (La Rioja) el pasado 26 de octubre.

Tras los dos primeros arrestos, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil mantuvieron activos los dispositivos de vigilancia sobre un tercer individuo, que también «estaba inmerso en este proceso» de radicalización, y concluyeron que se dedicaba a «realizar una intensa actividad propagandista y de ensalzamiento de las actividades del grupo terrorista Dáesh a través de internet». Por la tarde se efectuó su detención.

Según el Ministerio del Interior, su actividad de «autoadoctrinamiento» se había incrementado con el tiempo, «incluso después de las dos detenciones» ya practicadas, que provocaron en el ahora arrestado «un cambio de actitud» y la «intensificación» de su discurso proyihadista, que transmitía «tanto físicamente como a través de las redes sociales a un número cada vez mayor de contactos tanto en España como en otros países».

Lobo solitario

Por otro lado, el arrestado por la Policía Nacional en Aranjuez es un peligroso «actor solitario» que se autoadiestraba en Internet para cometer atentados terroristas contra la población.

De nacionalidad marroquí y afincado en Aranjuez, «se había radicalizado en los últimos meses» mostrando un «intenso fanatismo» y un «consumo constante de contenido visual» con el que se preparaba para atentar, según ha informado Interior.

«Su incesante actividad en la red, su escaso círculo social y la recepción de vídeos y publicaciones con referencias a las acciones suicidas de jóvenes muyaidines, o su aceptación a la llamada de Daesh a realizar la “yihad individual” donde se insta a “trasladar la guerra al corazón de los hogares de occidente”, le encuadran dentro de los parámetros que definen la figura del terrorista individual o “actor solitario”, capacitado para realizar ataques terroristas», explican las fuerzas de seguridad.

Según al Policía, era un miembro «muy activo y clave dentro de la estructura descentralizada de propaganda y adoctrinamiento de Daesh», y mantenía una acción diaria de recepción y difusión de contenidos cada vez más violentos. Su avanzado estado de radicalización le llevaba a pasar largos periodos de tiempo navegando en la red.

Una vinculación constante a su labor de autoadoctrinamiento y de propaganda que le obligaba a tener un reducido círculo social e incluso a conectarse durante su jornada laboral, con entradas masivas en Internet a través de su teléfono móvil. Una de sus prioridades era llevar a cabo la «multicaptación de individuos con diversos perfiles y capacidades».

En su frenética actividad empleaba varios perfiles en las redes sociales donde contaba con una multitud de «amistades», algunas de las cuales mostraban de manera explícita y sin artificios contenidos yihadistas de extrema dureza.

Cabe resaltar que el detenido no demostraba tener ningún miedo a represalias legales por sus actos, síntoma de su peligrosidad y de su profundo compromiso con la organización terrorista.

La investigación sobre los contenidos que el detenido distribuía y recibía revela que había múltiples referencias a cabecillas de la lucha terrorista yihadista, singularmente Osama Bin Laden, y tenía como modelo a los cuatro terroristas que en 2004 se inmolaron en un piso de Leganés y en el que resultó fallecido un miembro de la Policía Nacional.

En sus diferentes comunicados, Daesh hace un llamamiento a la formación de terroristas individuales que ataquen en los países occidentales donde residen, priorizando la comisión de estos actos terroristas inmediatos frente a su traslado y formación en zona de conflicto.

Tercer detenido

El tercer detenido en San Sebastián se encontraba en busca y captura por su destacada participación en el área de propaganda, apología y adoctrinamiento. Es un ciudadano marroquí de 24 años cuya labor se centraba fundamentalmente en la publicación a través de Internet y redes sociales de vídeos, soflamas y escritos de apoyo a Daesh. Los círculos y ambientes en los que realizaba su actividad favorecían su labor de captación sobre personas susceptibles de exclusión social, según ha informado el Ministerio de Interior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios