España

Detenidas en Ceuta cuatro personas acusadas de reclutar a jóvenes y menores para Daesh

La Policía concluye los registros en los domicilios de los detenidos, quienes vivían en zonas próximas a la barriada del Príncipe y habían organizado un «entramado reclutador permanente»

Detenidas en Ceuta cuatro personas acusadas de reclutar a jóvenes y menores para Daesh
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Policía Nacional de Ceuta ha terminado este mediodía los registros domiciliarios en las viviendas de los tres hombres y una mujer que integraban una célula terrorista dedicada a captar, adoctrinar y enviar a niños y jóvenes a la zona sirio-iraquí para convertirse en futuros combatientes del Daesh.

Las detenciones en la barriada del Príncipe y en la carretera del Tarajal -próxima a la frontera- han sido las que se han llevado a cabo en primer lugar. A las 11:30 horas de la mañana culminaba la recogida de información en el domicilio del tercero de los detenidos situado en la barriada de Cortijo Moreno, en la misma zona donde el 23 de febrero de este mismo año era arrestado otro ceutí por su relación con el terrorismo yihadista.

La detención en la zona de Cortijo Moreno ha obligado a los agentes ha desplegar un importante cordón de seguridad, al estar la vivienda situada en un lugar de difícil acceso, al que se llega por calles muy estrechas, según ha comprobado Efe.

La operación ha culminado cuando los agentes terminaron el registro en el domicilio del cuarto detenido, situado en la barriada de Loma Colmenar, unas viviendas de protección oficial que acaban de ser entregadas no hace ni dos meses por el Gobierno ceutí. Estas viviendas están situadas junto al Hospital Universitario de la ciudad, en un lugar próximo a la barriada del Príncipe Alfonso.

Los detenidos residían en viviendas del extrarradio de la ciudad, en zonas próximas. Los cuatro detenidos han sido trasladados a la Jefatura Superior de la Policía Nacional para su posterior traslado en helicóptero hasta Madrid

«Entramado reclutador»

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que esta operación, que ha tenido lugar en la madrugada del miércoles, ha servido para desarticular a un «entramado reclutador plenamente operativo y permanente en Ceuta» que centraba su actividad en el reclutamiento de personas cada vez más jóvenes.

La operación se ha llevado a cabo en colaboración entre la Policía Nacional y la Brigada Provincial de Información de Ceuta. La célula se organizaba, según Interior, «de forma estable sobre la base de una adecuada distribución de tareas».

Tal y como han explicado, el grupo adoptaba «de forma mecánica sofisticadas medidas de seguridad tanto físicas como virtuales en el contexto del uso de Internet, redes sociales y blogs terroristas privados».

Asimismo, habían elaborado «una adecuada estrategia de reestructuración y reasignación de funciones en el caso de que alguno de ellos fuera detectado o detenido», para poder mantener en el futuro su «entramado de captación».

Interior ha denunciado que esta red se centraba «en candidatos cada vez más jóvenes (...), en perfecta armonía con las directrices promovidas por Daesh» --acrónimo de Estado Islámico en árabe-- que establecen que «el reclutamiento infantil es la línea estratégica principal por tratarse de personalidades especialmente permeables y fácilmente convertibles en elementos terroristas convencidos».

Operación abierta

La operación, que continúa abierta, supone la «neutralización de una amenaza concreta», ha señalado Interior.

En este sentido, han subrayado que la desarticulación de esta operación no sólo neutraliza una amenaza a la seguridad nacional, sino también a la del resto de países de Europa, «ya que la célula desarticulada presentaba entre sus principales objetivos la exportación e implantación en Europa de su modelo de captación y reclutamiento de nuevos colaboradores a favor de la organización terrorista Daesh».

España se encuentra en nivel de alerta antiterrorista 4, el segundo más alto, en el que se encuentra desde junio de 2015, cuando el Ministerio decidió elevarlo tras una serie de atentados perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Desde entonces, las autoridades han detenido a un total de 161 yihadistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios