Vídeo: Por qué Barcelona perdió la agencia del medicamento

Así se desmarcó Colau del fracaso de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento

La alcaldesa se desvincula y culpa a «la DUI y el 155» de que la capital catalana cayera en la primera ronda de votaciones

BarcelonaActualizado:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se desvinculó ayer lunes del fracaso de que se descartara la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y aseguró que «ni la DUI ni el 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a los otros».

«Trabajemos para que todo el trabajo hecho sea aprovechado para nuevos retos de futuro. Barcelona se lo merece», defendió Colau en varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press.

La alcaldesa de Barcelona insistió en que la ciudad era la mejor candidata a nivel técnico, y agradeció el «buen trabajo realizado» a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; al exconseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, y al exteniente de alcalde Jaume Collboni.

También eligió el trabajo de todos los equipos que han colaborado, de la sociedad civil y de la comunidad científica barcelonesa: «Seguimos hacia adelante. Barcelona no se detiene».

Del mismo modo, este martes, Colau ha asegurado que la situación política en Cataluña tras la celebración del referéndum del 1 de octubre —con las cargas policiales contra votantes— y la declaración de independencia en el Parlament «no ayudaban» a que la capital catalana fuera designada sede de la EMA.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha defendido que las tres administraciones —Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno— sabían de antemano que la situación política era un inconveniente, pero que la DUI y la aplicación del artículo 155 de la Constitución agravaron la situación: «Y unas cargas policiales dan una imagen de Barcelona como si tuviéramos las calles incendiadas todos los días», ha añadido.

La capital catalana cayó en la primera ronda de votación para decidir la nueva sede de la EMA, que finalmente se establecerá en Ámsterdam.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que el fracaso de la candidatura de Barcelona, lo que calificó como una «mala noticia» no tenía que ver con el desafío secesionista. «Me resisto a pensar que todo lo que ocurra en el mundo tenga que ver con Cataluña», dijo Iglesias en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press.

Todo lo contrario expuso el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, quien aseguró que la llegada de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a Barcelona solo tenía un «enemigo», el secesionismo catalán que «ha conseguido quitarnos a todos los españoles un sueño, una ilusión absolutamente compartida».

Sobre la actitud de Colau, Maroto también quiso pronunciarse: «La EMA no va a venir a España y desde luego tenemos que mirar a la alcaldesa Ada Colau, que públicamente dijo que no la quería, y a los secesionistas Junqueras y Puigdemont. Ellos han dejado otra huella más de ese fallido "procés", en este caso en un proyecto absolutamente ventajoso para todos como era la EMA», ha dicho, calificando esto como una «tristísima noticia para España».