España

El desliz de Felipe González: «Nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos...»

¿A qué hacía referencia el expresidente del Gobierno? Las redes sociales han señalado a los GAL

El expresidente del Gobierno, Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González - EFE
ABC.es - @abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

En un momento del duro ataque lanzado contra Pedro Sánchez, Felipe González ha entrado en terreno pantanoso al incidir en que lo primero que tiene que reconocer el PSOE es la derrota. «Regionalmente, nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos... ta-pa-pa...». Con esta onomatopeya cortaba el expresidente del Gobierno una frase cuando menos controvertida.

¿A qué hacía referencia el expresidente del Gobierno? Las redes sociales han señalado rápidamente el caso de los GAL, que supuso la creación y financiación ilegal en la etapa de Gobierno de González de una banda terrorista que asesinó a veintisiete personas del entorno de ETA entre 1982 y 1987. Sobre la figura de Felipe González siempre ha recaído la sospecha de ser la «X» de los GAL.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al expresidente socialista que aclare a qué se refería al decir que el PSOE nunca han tenido unos resultados tan bajos en el País Vasco como los de las autonómicas del pasado domingo, «a pesar de las cosas» que hicieron.

«Hoy le hemos escuchado una frase siniestra a propósito del País Vasco: ni siquiera nosotros después de lo que hicimos allí tuvimos tan mal resultado. Yo creo que debería aclarar a qué se referí con esa frase», ha reclamado Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso.

Otros dirigentes del partido morado, como la jefa de gabinete de Iglesias y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, también han reparado en la reflexión de González. «PA-PA-PÁ: ¿Son siglas? ¿Es una canción? ¿Es un juego? ¿Escondes algo? ¿Algo que reconocer Felipe González?«, se ha preguntado en un mensaje en Twitter.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios