España

El desbloqueo político relanza con intensidad la política exterior

El primer ministro portugués y el futuro secretario general de la ONU viajan a España

El recién elegido secretario general de la ONU, Antonio Guterres
El recién elegido secretario general de la ONU, Antonio Guterres - AFP

El fin del bloqueo político y la formación de un nuevo Gobierno ha tenido como consecuencia inmediata el relanzamiento de la actividad exterior de España. Para este mes ya están programados dos viajes de Su Majestad el Rey a Arabia Saudí y Portugal, otros dos del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy a Marruecos y Alemania; y sendas visitas a España del primer ministro luso, Antonio Costa, y del recién elegido secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El primero de los desplazamientos de Don Felipe será este mismo sábado, día 12, y tendrá como destino Riad, un viaje que tenía que haber realizado el pasado mes de febrero y que, por distintas circunstancias, incluida la incertidumbre política, tuvo que ser aplazado, lo que retrasó la firma de un contrato de unos 2.000 millones de euros para la adquisición por Arabia Saudí de cinco corbetas a Navantia.

Portugal

Sólo un par de días después, el lunes, 14, vendrá a Madrid el primer ministro portugués, Antonio Costa, con quien analizarán fundamentalmente la situación europea y los esfuerzos que los dos países están realizan do para cumplir con los objetivos marcados por la UE, según supo ABC de fuentes gubernamentales.

Se trata de la primera visita de trabajo a España de Costa, que encabeza una coalición de izquierdas en Portugal, aunque ya ha coincidido con Rajoy en varios Consejos Europeos y ambos tuvieron ocasióon de mantener una cena el pasado 30 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno, entonces en funciones,acudió a la inauguración de una exposición sobre Joan Miró en Oporto.

Precisamente esa exposición, propiedad del Estado portugués y que se exhibe en la Casa Serralves, podrá ser contemplada a finales de este mes por Sus Majestades los Reyes, que, entre los días 28 y 30, van a realizar una visita a varias ciudades portuguesas. Esa visita fue formalmente anunciada ayer en Viseu por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, quien señaló que Don Felipe y Doña Letizia serán recibidos en Oporto, pasarán por Guimaraes, considerada la cuna del Reino de Portugal; y después irán a Lisboa, donde desarrollarán la parte más oficial de la visita.

Tras recibir a Antonio Costa, Mariano Rajoy viajará el día 15 a Marrakech, para participar en la Conferencia sobre el Clima, el COP 22, que se celebrará en esa ciudad de Marruecos. Allí, además de poder reunirse con las autoridades marroquíes, coincidirá con un importante número de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el estdounidense Barack Obama, que para entonces sabrá previsiblemente, quien le sustituirá como inquilino de la Casa Blanca.

Guterres y Berlín

A su regreso de Marrakech, el presidente del Gobierno, recibirá en el Palacio de La Moncloa al nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, recientemente elegido para ocupar ese puesto a partir del 1 de enero de 2017. Guterres, que tendrá ocasión de agradecer a España el respaldo a su candidatura, será investido ese mismo día doctor honoris causa por la Universidad Europea de Madrid por su liderazgo como Alto Comisario de la Naciones Unidas para los Refugiados, en un acto en el que hara la «laudatio» el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Dos días mas tarde, Rajoy se desplazará a Berlín, para asistir a la reunión que ha organizado la canciller alemana, Angela Merkel, con los líderes de los principales países europeos para despedir a Barack Obama, y en la que estarán presentes también el francés, François Holanda, la británica, Theresa May, y el italiano, Mateo Renzi.

No es decarta, según las fuentes consultadas, que pudiera haber alguna otra visita de mandatarios extranjeros antes de fin de año, ya que están pendientes la del presidente de Israel, Reuven Revlin, y la del primer ministro india, Narendra Modi.

Igualmente, Moncloa prepara la participación de Rajoy en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre, mes en el que España preside ese organismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios