La situación de la justicia

Las demandas por cláusulas abusivas aumentan un 14 por ciento los asuntos ingresados en la jurisdicción civil

En el tercer trimestre del año la litigiosidad en los tribunales se incrementó un 2,5 por ciento; el orden penal registró una disminución de asuntos de un 3,3 por ciento

Un juzgado de Sevilla en una imagen de archivo ABC
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los asuntos ingresados en la jurisdicción civil durante el tercer trimestre del año aumentaron un 14,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en buena parte por el aumento de las demandas sobre cláusulas abusivas. En concreto los juzgados de este orden jurisdiccional registraron 437.255 asuntos , de los cuales casi 60.000 se refirieron a acciones individuales de ese tipo. Durante los últimos tres meses, los jueces de lo Civil resolvieron 352.251 asuntos, un 2,2 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2016. A finales de septiembre quedaban pendientes 1.127.511 asuntos, un 9 por ciento más que hace un año.

El incremento de asuntos en otros órganos jurisdiccionales fue globalmente mucho menor: de un 2,5 por ciento . En total en ese tercer trimestre del año los juzgados y tribunales registraron 1.329.913 asuntos, según revela el informe «Situación de los órganos judiciales» publicado este lunes por el Consejo General del Poder Judicial.

Tras la Civil, la segunda jurisdicción que experimentó un mayor índice de litigiosidad fue la Social (laboral), con un aumento de un 6,3 por ciento en el número de asuntos ingresados. Por su parte, en el orden penal y en el contencioso-administrativo se experimentaron bajadas de un 3,3 por ciento, en el primer caso, y de un 3,6 por ciento, en el segundo.

En cuanto a la resolución de asuntos, entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre, los órganos judiciales españoles resolvieron 1.181.304 asuntos , un 3,8 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2016. Quedaron en trámite al final de ese periodo otros 2.335.310 asuntos, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento.

Canarias, a la cabeza de la litigiosidad

La tasa de litigiosidad en el conjunto de España en el tercer trimestre del año fue de 28,6 asuntos por cada mil habitantes.

Las comunidades autónomas donde más se acudió a los tribunales fue Canarias, con 37,4 asuntos por cada mil habitantes; Baleares, con 33,3, y Andalucía, con 32,7. Cantabria y Murcia también superaron la media nacional.

Por su parte, los territorios con menor tasa de litigiosidad fueron La Rioja, con 18,4 asuntos por cada mil habitantes; el País Vasco, con 19,7 asuntos, y Navarra, con 22,1 asuntos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación