La demanda de vivienda de lujo cae un 50% en Barcelona

El precio de estos inmuebles ha disminuido un 20% desde la celebración del referéndum ilegal, , según datos de la inmobiliaria de alta gama Barnes

«Los inversores acumulan ya varios meses con el freno de mano echado. Es una cuestión de confianza», ha explicado Emmanuel Virgoulay, ABC
Guillermo Ginés Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mercado inmobiliario, junto al turístico, está siendo uno de los más afectados por el desafío soberanista . La inversión se resiente, las compraventas se desaceleran y el segmento de oficinas se contrae por el éxodo de empresas. La vivienda de lujo, como parte del sector, no queda ajena a esta tendencia.

El precio de estos inmuebles ha disminuido un 20% desde la celebración del referéndum ilegal, mientras que la demanda se ha desplomado hasta un 50% entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre, según datos de la inmobiliaria de alta gama Barnes. A partir de esta fecha, el mercado ha dado síntomas de recuperación, aunque aún se mantiene lejos de las cifras marcadas el año pasado.

Barnes explica que este retroceso en la demanda de las viviendas de lujo en Barcelona se intuía durante los meses previos a octubre. «Los inversores acumulan ya varios meses con el freno de mano echado . Es una cuestión de confianza», ha apuntado Emmanuel Virgoulay, socio fundador de Barnes España, en la presentación de las oficinas del grupo en Madrid.

Virgoulay añadió que esta situación es «coyuntural» y que también permite encontrar viviendas de alta gama muy por debajo de su precio objetivo. «Ciudades como Copenhague están mucho más caras que Barcelona en la actualidad», ha explicado el socio de Barnes.

La caída de Barcelona contrasta con el ascenso de Madrid, que según la empresa ha acumulado un «gran comportamiento» en el lujo en el último año y medio, impulsada por el desembolso llevado a cabo por inversores mexicanos, venezolanos y colombianos.

Es uno de los más afectados, pero lo cierto es que el inmobiliario no es, ni mucho menos, el único sector en el que Cataluña se está quedando rezagado respecto a la capital de España. La cifra de pedidos industriales se disparó un 76% en Madrid meses antes de la celebración de la votación del 1 de octubre, mientras que Cataluña fue la región que menos creció (un 2,3%) , según los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Son cifras que contrastan con las registradas en septiembre de 2016 , cuando Cataluña lideraba con holgura el índice de pedidos, con un crecimiento anual del 7,5%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación