Puigdemont y Junuqeras
Puigdemont y Junuqeras - EFE

La reunión entre Puigdemont y ERC en Bruselas para la investidura termina con «avances» pero sin acuerdo

El objetivo del encuentro era ver cómo se va a «hacer posible una investidura efectiva que permita recuperar las instituciones»

Actualizado:

La reunión entre el líder de JxCat, Carles Puigdemont, y la delegación de ERC que se ha desplazado a Bruselas ya ha terminado con avances en las negociaciones, aunque aún no hay nada cerrado, según fuentes soberanistas.

Una reducida delegación de ERC ha viajado a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont para escuchar la fórmula que propone para su elección como presidente de la Generalitat, después de que se aplazara el pasado martes el pleno de investidura, lo que generó tensión entre las fuerzas soberanistas.

Fuentes republicanas han indicado que el encuentro ya ha terminado y que, aunque aún no hay nada cerrado, la negociación «progresa adecuadamente».

Antes de la reunión, las mismas fuentes de ERC consultadas han asegurado «desconocer» cuál es la fórmula que quiere poner sobre la mesa Puigdemont, un plan que, insisten, tampoco les fue facilitado antes del pleno de investidura previsto para el pasado martes y que finalmente decidió aplazar el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Para ERC, carece de sentido negociar áreas de gobierno si no conocen la vía con la que Puigdemont pretende ser elegido «de manera efectiva y para formar gobierno» y permitir que «los consellers puedan empezar a firmar decretos y a trabajar de verdad».

La «predisposición» de ERC para alcanzar un acuerdo «ha sido, es y será total», señalan fuentes republicanas, que declinan plantear cómo sería una investidura simbólica de Puigdemont, ya que «corresponde al president Puigdemont y a JxCat decir cómo piensan hacer una investidura que tenga efectos jurídicos y se pueda formar Govern».