España

Defensa estudia embarcar helicópteros en buques franceses para el Sahel

Reforzaría así, desde el mar, la misión gala en la zona crítica de Malí, Chad o Níger

Maniobras de un helicóptero Chinook con el buque Dixmude, en abril de 2016
Maniobras de un helicóptero Chinook con el buque Dixmude, en abril de 2016 - ANTONIO VÁZQUEZ

España estudia enviar helicópteros de transporte militar para reforzar su cooperación con Francia en el Sahel, que abarca la denominada «operación Barkhane» contra el yihadismo y con presencia militar francesa en Mauritania, Malí, Níger, Chad o Burkina Faso.

Esta es una de las peticiones de un país aliado que ya tiene sobre la mesa la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ayer se estrenó en el cargo con una visita al Mando de Operaciones, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y una treintena de mandos militares.

El envío de los helicópteros para reforzar el transporte militar francés en esta zona clave del Sahel es una petición que París ya trasladó hace un año al Ministerio de Defensa español pero que debido a la imposibilidad de formar Gobierno había sido postergada.

Se baraja, además, desplegar 130 efectivos en Letonia

«El objetivo no es enviar los helicópteros de transporte a bases sobre el terreno, sino que estos helicópteros embarquen en buques franceses y desde ellos poder realizar misiones de transporte que aliviarán tareas logísticas y de relevos de las unidades francesas», informan a ABC fuentes militares. También se harían misiones de vigilancia marítima.

«Despegando y aterrizando desde los buques se abaratará el coste de la misión, se facilitará la logística mecánica y no serán necesarias fuerzas de protección adicionales en ninguna base», apuntan.

Maniobras conjuntas

En este sentido, las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada Española han venido realizando este último año maniobras de aterrizaje y despegue desde buques de asalto anfibio como el «Dixmude», de la clase Mistral. En diciembre de 2015 acometieron las primeras, mientras que en abril de este año fueron las últimas. Las próximas están previstas para el 22 de noviembre, informan las mismas fuentes militares.

Helicópteros españoles en la cubierta del Dixmude francés
Helicópteros españoles en la cubierta del Dixmude francés- ANTONIO VÁZQUEZ

Se trata de helicópteros de transporte tipo Chinook y Cougar (Ejército de Tierra) o SH-60B (Armada Española). Además se da la circunstancia de que el Ejército francés afronta en estos momentos una baja disponibilidad de helicópteros, según han informado varios medios de comunicación galos y han corroborado mandos militares del país vecino.

Cazas en el Báltico y Rumanía

La participación de estos helicópteros en la misión de cooperación militar con Francia no es la única nueva misión a la que podría dar «luz verde» en próximos meses el nuevo equipo ministerial.

Existe también la posibilidad de que España vuelva a participar en la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico, aunque está por determinar si en Lituania, como sucedió este año, o en Estonia, como en 2015. La intención es que se desplieguen cuatro aviones de combate Eurofighter o F-18 de mayo a agosto con el objetivo de contribuir a la vigilancia del espacio aéreo de esta zona vecina a Rusia. Además, España podría extender su participación en el dispositivo aéreo de la Alianza Atlántica en Rumanía, informan las fuentes militares consultadas.

Con Canadá en Letonia

Además, tal y como anunció el anterior ministro de Defensa, Pedro Morenés, España también estudia participar, con entre 100 y 130 efectivos, en el batallón de la OTAN que liderará Canadá el año próximo en Letonia como parte de la fuerza aliada «rotativa y permanente» para hacer frente a la amenaza rusa, de especial preocupación en ese país del Báltico. Esta decisión también deberá ser aprobada tras el permiso del Congreso de los Diputados.

La ministra Cospedal aprovechó su visita a las recién estrenadas instalaciones del Mando de Operaciones, en la base de Retamares (a las afueras de Madrid), para trasladar a los 2.235 militares españoles desplegados en las dieciséis misiones en el exterior «su reconocimiento y el de toda la sociedad española por la tarea fuera de la Patria, en defensa de la democracia y la seguridad de España y sus aliados».

La ministra Cospedal atiende la videoconferencia con las misiones en el exterior
La ministra Cospedal atiende la videoconferencia con las misiones en el exterior- JAIME GARCÍA

«Sois las caras y las actitudes de toda España fuera de nuestras fronteras [...] Es un honor tenerles de representantes», dijo Cospedal flanqueada por el Jemad y por el comandante del Mando de Operaciones, el almirante Teodoro López Calderón, quien dio paso a los jefes de las unidades desplegadas en el exterior.

El repaso de las misiones que realizó por videoconferencia la ministra Cospedal le llevó a escenarios como Irak, donde las tropas españolas están involucradas en el entrenamiento de los militares iraquíes que luchan en Mosul contra el Daesh; el mar Mediterráneo, con la fragata Navarra en la operación contra las mafias de la inmigración ilegal; o Turquía, donde se encuentra un contingente de misiles Patriot. La nueva titular de Defensa se interesó por algunas cuestiones puntuales de las mismas.

Gira de Cospedal

«Les pido que sigan cumpliendo sus misiones con alto sentido de la responsabilidad y que velen por la seguridad de todo su personal y que trabajen con ese espíritu de trabajo en equipo», señaló para despedirse. Antes, anunció una próxima gira por las misiones para conocerlas en persona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios