Un Superpuma del SAR, durante una exhibición en Valencia en 2009
Un Superpuma del SAR, durante una exhibición en Valencia en 2009 - Mikel Ponce

Defensa adquiere un helicóptero Superpuma por 15 millones para renovar la flota accidentada del SAR

El aparato procede de una compra no ejecutada finalmente por el Ejército de Indonesia.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Defensa ha adquirido un helicóptero Superpuma para renovar su flota del Ejército del Aire después de que el Servicio Aéreo de Búsqueda y Salvamento (SAR) sufriera dos accidentes, informan fuentes militares a ABC. En dichas tragedias aéreas, acaecidas en marzo de 2014 y octubre de 2015, fallecieron cuatro y tres militares respectivamente.

El aparato llegará hoy a la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete con el fin de realizar las adaptaciones oportunas para el servicio de rescate. «Totalmente nuevo y con un importe de 15 millones de euros», este Superpuma procede de una compra no ejecutada finalmente por el Ejército de Indonesia. La adquisición se realizó en junio a través de la NSPA (Nato Support and Procurement Agency), la agencia de adquisiciones de la OTAN.

Tras los cambios oportunos, se espera su incorporación en el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de Canarias el próximo mes de octubre. Asimismo, queda abierta una opción para que el Ejército del Aire incorpore otros d os o tres aparatos Superpuma para el SAR en 2017, también procedentes del programa militar indonesio, aunque esta compra no está aún definida.

Actualmente, el Ejército del Aire cuenta con doce helicópteros Superpuma que entraron en servicio en 1982, de los cuales diez son en versión SAR. Cinco helicópteros Puma, dos Cougar, quince Colibrí para enseñanza además de Sikorsky S-76 completan su flota de helicópteros.

En 2019 el Ejército del Aire comenzará a recibir asimismo los nuevos helicópteros NH-90 que en su versión SAR no entrarán en servicio hasta uno o dos años después, por lo que «se hacía urgente la nueva adquisición de Superpumas», informan las mismas fuentes.

Actualmente, el Ejército del Aire cuenta con doce helicópteros Superpuma que entraron en servicio en 1982, de los cuales diez son en versión SAR. Cinco helicópteros Puma, dos Cougar, quince Colibrí para enseñanza además de Sikorsky S-76 completan la flota de helicópteros del Ejército del Aire.

Ver los comentarios