Visita del minstro de defensa de España, Pedro Morenes, a la fabrica de AIRBUS para ver el A 400M Español
Visita del minstro de defensa de España, Pedro Morenes, a la fabrica de AIRBUS para ver el A 400M Español - J.M. SERRANO

Defensa adjudicó 429 millones en 2015 en contratos del BOE, el doble que en 2014

Esta inversión revierte el ciclo de contracción iniciado en 2008, con el inicio de la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 2015 el Ministerio de Defensa adjudicó 429 millones de euros en contratos publicados en el BOE, exactamente el doble que en 2014 (214,5 millones), según el informe anual de la consultora IDS que destaca que «tras casi una década de contracción en el gasto como medida paliativa de la difícil situación económica vivida desde 2008, el fin de ciclo parece haber llamado a la puerta».

Este «Mapa de la contratación del Ministerio de Defensa 2015» –elaborado por el analista Ginés Soriano– hace un repaso a aquellos concursos publicados en el BOE y a los que concurrieron 3,1 empresas de media. «Las beneficiarias fueron 333 empresas a través de 665 contratos», explica.

Hay que destacar que en este pormenorizado estudio no se tienen en cuenta los contratos de los Programas Especiales de Armamento (PEAs) que se impulsan desde Defensa con créditos del Ministerio de Industria.

El ranking de las diez principales empresas sigue liderado por Indra, que se hizo en 2015 con el 32,2% de todo el valor contratado. Así, la filial de Defensa de la multinacional tecnológica española se hizo con 138 millones de euros en adjudicaciones, en 40 contratos. Además participó en dos UTE ganando otros dos contratos. y un importe de 98 millones de euros.

También repiten en la lista de cabeza las empresas Telefónica y Airbus Group –a través de sus divisiones Airbus Helicopters España y Airbus Defence and Space–, y entran Santa Bárbara Sistemas y Sapa Operaciones (en la UTE con Indra), Hidesat, Tecnobit (otra UTE con Indra), Expal, GMV y Europavia.

Dos contratos coparon el 42,4% del total de la contratación del Ministerio de Defensa en 2015: un simulador de helicópteros NH-90 adjudicado a Indra por 92,8 millones y el programa de I+D+i para desarrollar un vehículo 8x8 para el Ejército de Tierra (Indra, Santa Bárbara Sistemas y Sapa) por 89,3 millones.

Otro de los capítulos en los que hace énfasis el documento de IDS es en el tipo de contratación según su publicidad o no: "El 73,9% (317 millones) de los procedimientos fueron negociados sin publicidad, 22 puntos más que en 2014". Es decir, aunque se publique en el BOE, una empresa no puede optar al contrato a menos que el Ministerio de Defensa la designe para dicho concurso.

El armamento: el 3,6%

En el apartado de armamento se adjudicaron 24 contratos por un importe total de 15,2 millones, lo que representa el 3,6% del total. En 2014 esa cifra representaba 7,1 millones con el 3,3% del total.

Las empresas líderes en proveer armamento a los Ejércitos y Armada son la española Expal Systems (8,4 millones), la noruega Nammo (4,1 millones) y la española Equipamientos SDAL (1,3 millones).

En cuanto al sector de misiles, tres empresas se hicieron en 2015 con cuatro contratos: Indra (2 por 1,3 millones), Boeing (1 por 625.000 euros) y Taurus Systems GmbH (1 por 550.000 euros). "Los cuatro contratos obtenidos en el último ejercicio por las tres siguieron procedimientos negociados sin publicidad y tramitaciones ordinarias".

El informe apunta también a una bajada del 7,7% de los precios de adjudicación respecto a los inicialmente propuestos.

Ver los comentarios