España

El TC deduce testimonio contra Forcadell por desobedecer sus resoluciones

La actuación no implica la apertura de una causa penal, sino que pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía

Vídeo: Forcadell sobre la resolución del TC: «No conseguirán pararnos y atemorizarnos» - INÉS BAUCELLS
Nati Villanueva Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad deducir testimonio contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por desobediencia a sus resoluciones. Los magistrados han tomado esta decisión después de haber advertido a la Cámara autónomica el pasado 18 de agosto de «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión» que el propio TC acordó el 1 de agosto.

La actuación del TC no implica la apertura de una causa penal, porque no puede hacerlo, sino que se limita a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

El Pleno aclara que «no es competencia de este Tribunal resolver si la conducta de la presidenta del Parlament es constitutiva de alguna infraccion penal, pero si constatar que las circunstancias antes referidas constituyen un conjunto de entidad suficiente como para trasladarlas al Ministerio Fiscal a fin de que, si lo estima pertinente, promueva el ejercicio de las acciones penales que considere procedentes».

Además de la deducción de testimonio, la estimación del incidente de ejecución presentado por la Abogacía del Estado supone la nulidad de la resolución recurrida, la aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de julio.

Dicha resolucion ratifica el informe y las conclusiones de la Comision de Estudio del Proceso Constituyente, dando continuidad al proceso de creacion de un Estado catalán independiente, previamente declarado inconstitucional por el Tribunal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios