El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en un imagen del 4 de noviembre
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en un imagen del 4 de noviembre - Efe

Dastis: «Nos planteamos enmendar la Constitución para adaptarla a las aspiraciones de algunos catalanes»

El jefe de Exteriores ha concedido una entrevista a la BBC en la que dice no sentir «ninguna compasión» por Puigdemont

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha concedido una entrevista a la BBC en la que valora la situación de Cataluña. El jefe de la Diplomacia española ha asegurado que hay creado «un comité en el parlamento para explorar la posibilidad de enmendar la Constitución y acomodar mejor las aspiraciones de algunos de los catalanes». De la misma forma ha dicho que «está claro que la decisión será tomada por todos los españoles».

Alfonso Dastis es de los primeros en admitir la posibilidad de una reforma constitucional que contemple una «solución» para la situación política de Cataluña. «Reconocemos que hay una situación política que merece ser observada», ha dicho.

Al respecto de lo ocurrido el pasado 1 de octubre, el jefe de Exteriores ha recordado que aquel no fue un «domingo sangriento». En inglés, la expresión «Bloody Sunday» se utiliza para referirse 30 de enero de 1972, cuando 14 personas murieron por disparos del ejército británico tras una protesta en Derry, Irlanda del Norte. Datis ha dicho que mucha de la información que llegó al exterior era falsa, aunque reconoce que que «hubo imágenes feas» que no le gustaría volver a ver.

En dicha entrevista, Dastis ha dejado al menos otro titular al afirmar que no puede sentir «ninguna compasión» por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, «un político que tan descaradamente ha ignorado el sistema al que debe su propia legitimidad política»: «No creo que pueda tener compasión por una persona que de forma voluntaria ha tenido un comportamiento que pone en cuestión, en primer lugar, la democracia en Cataluña», ha dicho.