El currículo de Pablo Casado incluye un seminario de Harvard que hizo en Madrid

Es licenciado en Derecho y en Administración de Empresas, cuenta con el polémico máster y con varios cursillos en centros de renombre

Actualizado:

Según consta en su biografía oficial en la web del Partido Popular, Pablo Casado Blanco (Palencia, 1981), de 37 años de edad, es abogado y economista. En su currículo académico se recoge que es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, licenciado en Administracion y Direccion de Empresas, y máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos, título que es objeto ahora de controversia y que coincide con el que ha puesto contra las cuerdas a Cristina Cifuentes.

Pero además la biografía oficial reza que Casado es DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard; CLS del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown; PLGP del IESE; PLPE de Deusto Business School; PGP del Instituto de Empresa y Curso de Mercados Financieros del IEB.

Desde Madrid

El DGP (Driving Government Performance) de la Kennedy School de Harvard es, según consta en la información que facilita la universidad a posibles clientes, un «programa ejecutivo de una semana, que introduce en principios básicos y estrategias explícitas que los ejecutivos públicos pueden adaptar en variadas circunstancias complejas para lograr mejoras específicas en su actuación». La formación de Casado bajo este título de Harvard habría sido en realidad, según informa eldiario.es, un curso muy breve -apenas cuatro días- realizado desde Madrid.

El CLS de Georgetown, por su parte, responde a las siglas del Certificate in Legislative Studies del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, centro donde impartió clases en su día José María Aznar, del que Casado fue jefe de gabinete entre 2009 y 2012. La Universidad informa que el CLS «está diseñado para profesionales que están trabajando o planean trabajar en ramas de agencias gubernamentales o en puestos en el Congreso [de EE. UU.], con un interés en leyes, organizaciones informativas u otros negocios afectados por la legislación federal o su regulación». El objetivo principal es enseñar cómo funcionan las entretelas del Congreso de EE. UU. El programa de seminarios dura 18 meses, pero se explica que puede «acortarse o alargarse» a petición del alumno.

El PLGP del IESE es un Programa para el Liderazgo de la Gestión Publica. Cuesta 3.700 euros y ocupa una tarde al mes desde el mes de septiembre al julio siguiente, en total once jornadas.

El PLPE de la Deusto Bussines School se anuncia en su folleto con fotos y comentarios del propio Pablo Casado; de Begoña Villacís, de Ciudadanos; y de una concejala del PSOE, Miriam Andrés. Cuesta 1.900 euros y es un Programa de Liderazgo Público y Emprendimiento, que se desarrolla durante diez sesiones en Madrid, una por mes. Cada jornada se compone con una lección a cargo de dos ponentes de prestigio, muchos de ellos del mundo de la política. Por ejemplo, en la edición actual la sesión de apertura corrió a cargo de Elena Salgado, vicepresidenta económica con Zapatero, y Víctor del Pozo, alto ejecutivo de El Corte Inglés, y clausurará el ministro Álvaro Nadal. Al cierre del programa los alumnos deben presentar y defender un proyecto. También se ofrecen talleres de trabajo.