Vídeo: La detención de «El Chicle» paso a paso - ATLAS

La cuñada menor de El Chicle, su primera víctima sexual

Fue detenido en 2005 por violar a la hermana gemela de su actual mujer, que tenía 17 años; la Justicia le absolvió

MadridActualizado:

A la hermana gemela de Rosario Rodríguez nadie le creyó cuando contó que su cuñado la había agredido sexualmente en un coche. Su familia no se puso de su parte, ni siquiera su propia hermana. El antecedente por agresión sexual con penetración consta en la ficha policial de José Enrique Abuín, «El Chicle», en 2005, pero nunca fue condenado.

Concretamente, y según detalla este documento policial, la hermana gemela de la actual mujer de El Chicle, que entonces tenía 17 años, le acusó de haberla violado. De hecho, en la ficha se detalla que hubo penetración y que fue detenido por la Comandancia de La Coruña. Sin embargo, la Justicia absolvió finalmente a El Chicle en aquel momento.

Se dice que la propia víctima se echó atrás y no acusó a su agresor. En realidad, lo único que hizo fue no ratificar la denuncia, si bien tampoco la retiró. Pero son muchos los que cuentan que los padres de José Enrique mendigaron favores para dar coartada a su hijo. «Ahora sabemos que lo hizo», dicen en su pueblo.

Varios vecinos de la parroquia de Asados confirmaron a ABC que los padres fueron recabando apoyos en la época en que ocurrieron los hechos para desmontar la versión de la joven. Incluso se llegó a hacer una reconstrucción ante notario para desmontar la versión de la joven que entonces apenas tenía 17 años.

La madre del detenido, en una entrevista concedida a «El programa de AR» —al ser preguntada por esa acusación— afirmó que la chica «se lo inventó». Según destacó la madre de El Chicle, «tenía celos de su hermana».

Papel fundamental de la familia

Otra hermana de Rosa Rodríguez y su marido, que vivían con la pareja, fueron llamados a declarar el 5 de diciembre de 2016 por la Guardia Civil, que ya consideraba a El Chicle como uno de los principales sospechosos de la desaparición de Diana Quer.

Ambos avalaron la teoría de que la noche en que desapareció Diana, El Chicle y Rosa la pasaron juntos intentando robar gasoil a los feriantes, según reveló el coronel Sánchez Corbí, quien añadió que en ningún momento se creyeron esta versión. Tras la detención de El Chicle y su mujer el pasado viernes, los cuñados de la pareja los primeros en dejar sin coartada Abuín.

«Mi hijo es un monstruo»

«Mi hijo es un monstruo, un asesino. Yo no crié a un monstruo pero se convirtió en uno, no puedo más», relató en televisión la madre de El Chicle, que aprovechó para pedir perdón a los padres y hermana de Diana Quer.

«No esperaba esto de mi hijo, siento mucho lo que están viviendo. Lo siento como si fuera una hija mía», explicó la mujer entre lágrimas, según recoge EP.

Acompañada por la tía del confeso asesino de Diana Quer, la madre contó junto a la casa de El Chicle en Taragoña (Rianxo) la «vergüenza» que está pasando su familia. «No salgo de casa porque es una vergüenza, un dolor muy grande. Estamos en tratamiento psicológico», señaló.

«Mi hijo es chulesco y mentiroso, pero nunca le vi agresivo o violento», rememoró la mujer, para añadir que cuando le preguntaban a El Chicle por la muerte de la joven madrileña éste respondía que «el que hubiera hecho eso no tenía perdón».