Los Reyes y los Reyes eméritos, en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte celebrada este lunes
Los Reyes y los Reyes eméritos, en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte celebrada este lunes - GTRES

Cuatro Reyes para reconocer a los mejores deportistas

La Familia Real entregó los Premios Nacionales del Deporte a la atleta Ruth Beitia y al futbolista Andrés Iniesta, entre otros

Actualizado:

Los Reyes Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido al mediodía de este lunes en el Palacio de El Pardo la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2015, en la que se ha reconocido a la atleta Ruth Beitia y al futbolista Andrés Iniesta, entre otros. Al acto también ha asistido la Infanta Doña Pilar.

La Familia Real entrega estos galardones desde hace más de treinta años y es tradición que acudan a la ceremonia todos sus miembros, excepto la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, que sólo se ausentan del colegio para asistir a actos oficiales de gran relevancia, como fue la apertura solemne de la Legislatura.

Habitualmente, cada miembro de la Familia Real entrega al deportista el premio que lleva su nombre, pero a la Princesa y a la Infanta las suelen sustituir sus padres.

La entrega de los premios deportivos ha sido el primer acto oficial al que han asistido Don Juan Carlos y Doña Sofía desde que empezó el año, aunque el pasado 12 de enero acudieron juntos al funeral del banquero José Ángel Sánchez Asiaín.

Los galardones entregados este lunes han sido los siguientes:

Premio Rey Felipe, al mejor deportista español: el patinador Javier Fernández. Lo recogió su padre, Antonio Fernández.

Premio Reina Letizia, a la mejor deportista española: campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia.

Premio Rey Juan Carlos, al deportista revelación: la tenista Garbiñe Muguruza. Lo recogió su madre, Scarlet Blanco.

Premio Reina Sofía, al gesto relevante de nobleza o juego limpio, o contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: el futbolista Andrés Iniesta.

Premio Princesa Leonor, al mejor deportista menor de 18 años: el taekwondista Jesús Tortosa. En ausencua de la Princesa, se lo entregó Don Felipe.

Premio Infanta Sofía, a la persona o entidad que haya destacado en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales: el presidente del Comité Paralímpico español, Miguel Carballeda. En ausencia de la Infanta, se lo entregó Doña Letizia.

Trofeo Comunidad Iberoamericana, al mejor deportista iberoamericano: el entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli.

Copa Barón de Güell, al mejor equipo o selección nacional: la Selección Masculina de Baloncesto.

Copa Stadium, por su contribución a la promoción y el fomento del deporte: LaLiga4Sports. Lo recogió el presidente de la liga, Javier Tebas Medrano.

Premio Consejo Superior de Deportes, a la entidad local española que más haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte: el Ayuntamiento de León. Lo recogió el alcalde, Antonio Silván.

Trofeo Joaquín Blume, a la Universidad o centro escolar que se haya distinguido en la promoción y fomento del deporte: Colegio Base.

Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, por impulsar o difundir la actividad físico-deportiva: al 50 aniversario de INEF-Madrid. Lo recogió el decano, Antonio Rivero Herraiz.

Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a una vida entregada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte: el exentrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz.

Los Reyes estuvieron acompañados en el acto por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y los presidentes del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, entre otros.