España

¿Cuánto cuesta cambiar el nombre a los ministerios?

Con las nuevas denominaciones toca modificar también señales, carteles o material de oficina

¿Cuánto cuesta cambiar el nombre a los ministerios?

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy llega tras más de 300 días con sus anteriores ministros en funciones. Solo tres de los responsables anteriores se han quedado fuera, pero a partir de ahora hay seis caras nuevas en los Consejos de los viernes. El cambio, además, viene acompañado de reajustes en los nombres de los ministerios: algunos añaden funciones y otros las pierden. No es solo estético: también tendrá un impacto en los Presupuestos.

Cuando Mariano Rajoy formó a su Gabinete tras las elecciones de 2011 redujo el número de carteras e introdujo cambios hasta en siete ministerios. Economía y Hacienda se dividió en dos y pasó a ser Economía y Competitividad (Luis de Guindos) y Hacienda y Administraciones Públicas (Cristóbal Montoro); Industria, Turismo y Comercio fue desde entonces Industria, Energía y Turismo; Educación integró también a Cultura y a Deportes; Trabajo e Inmigración fue Empleo y Seguridad Social; Sanidad integró también Servicios Sociales e Igualdad y, por último, Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino pasó a ser Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Siete variaciones que supusieron 103.426 euros de las arcas públicas. Desglosados, de estos más de cien mil euros, fue el departamento de Cristóbal Montoro el que se llevó la mayor parte (40.485 euros), y el que menos el de Cultura (5 mil).

Cambios en cuatro ministerios

Todos estos gastos están relacionados no solo con modificar los nombres de los ministerios, sino también de sus departamentos administrativos: con sus carteles, señalización, sellos, membretes en los folios, carpetas, etc.

Para su segundo Ejecutivo, Rajoy ha planteado cambios y reajustes que afectan a cuatro carteras. El anterior departamento de Economía y Competitividad ahora es Economía, Industria y Competitividad. Hacienda y Administraciones Públicas ahora es Hacienda y Función Pública. Industria, Energía y Turismo pasa a ser Energía, Turismo y Agenda Digital. Y, por último, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se denomina Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Como estos cuatro cambios afectan a ámbitos que ya se vieron modificados en la anterior legislatura, se puede calcular que el gasto, en esta ocasión, rondará los 80.000 euros si, más o menos, responden a las mismas necesidades que cuando el actual presidente llegó al poder.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios