Oficina de renovación del DNI en la Comisaría de Tablada (Sevilla)
Oficina de renovación del DNI en la Comisaría de Tablada (Sevilla) - Millan Herce

CSIF denuncia que las comisarías anulan citas para renovar el DNI en marzo por falta de personal

Según el sindicato, el Ministerio del Interior estudia aumentar a 6 meses la vigencia de los documentos caducados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este viernes la falta de personal y la «improvisación en la gestión de recursos humanos» que sufren las comisarías de Policía españolas. Según el sindicato, la situación está provocando retrasos administrativos hasta el punto de que se han comenzado a anular citas para renovar el DNI correspondientes al mes de marzo.

El Ministerio del Interior, afirma la sindical, realizó una reestructuración de los tiempos de trabajo a comienzos de año, eliminando la posibilidad de realizar horas extra en determinados centros durante el horario de tarde, «lo que ha supuesto la anulación de citas en comisaría de toda España». El CSIF, que ya había denunciado a finales de año el colapso de las oficinas de renovación, asegura que la medida fue adoptada de forma unilateral por el Ministerio, sin negociar con los sindicatos.

Ante la situación, la Administración ha manifestado al sindicato su intención de revisar la aplicación de la cita previa ante su mal funcionamiento implantando un nuevo gestor de citas y valorando la posibilidad de aumentar a 6 meses la vigencia de la renovación del DNI por caducidad, una medida que desde la central sindical tachan de «insuficiente» y que no responde a un «plan de recursos humanos riguroso para detectar las necesidades y dotar de los medios humanos necesarios» a las comisarías.

Desde comienzos del pasado verano se empezaron a producir los problemas en las citas previas, «con demoras de hasta 60 días en función administrativa y largas colas desde la madrugada en las puertas de las comisarías», una situación, añade la CSIF, que «se agrava en los meses de verano y en las Navidades».

Interior le pidió a Hacienda 500 funcionarios

También a finales del pasado año, el Ministerio del Interior le pidió a la Hacienda la incorporación de 500 funcionarios ante la falta de personal, sin embargo, según destaca el sindicato, hasta la fecha solo se han reforzado un centenar de plazas.

Las principales peticiones de CSIF pasan porque el personal de las comisarías donde se realizan este tipo de gestiones realice un esfuerzo mayor, se cubrán las vacantes, además de que se produzcan sustituciones por vacaciones de los funcionarios en tareas administrativas y facilitar la información necesaria a los usuarios.

Ver los comentarios