Críticas a TV3 por el discurso de fin de año de Carles Puigdemont en su canal 24 horas

La entidad denuncia ante el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que, al haber sido cesado, «no le corresponde a Puigdemont hacer el discurso». Asimismo, declaran que puede suponer «una falta contra el principio de pluralismo»

BarcelonaActualizado:

El pasado 30 de diciembre Carles Puigdemont protagonizó el tradicional discurso de fin de año de los presidentes de la Generalitat, que en 2017 contó con un «president» cesado.

Un mensaje enviado desde Bruselas y televisado a través del canal 3/24 -el 24 horas de TV3- en el que el Puigdemont, entre otras cosas, pedía a Mariano Rajoy «rectificar» y aguraba que en 2018 el mensaje se daría desde el Palau «bien cerca de los trabajadores de la Administración catalana que hoy soportan la intervención grosera y a los que quiero animar a servir a nuestro pueblo con la misma eficacia de siempre».

La respuesta a este mensaje no se ha hecho esperar. Este miércoles, el Grupo de Periodistas Pi i Margall ha presentado una queja ante el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) por la emisión del vídeo que protagonizó Puigdemont.

La entidad denuncia que, «al haber sido destituido por la aplicación del artículo 155, no le corresponde a Puigdemont hacer el discurso de fin de año que han ido haciendo tradicionalmente los presidentes de la Generalitat».

«El canal 3/24 no emitió en las mismas condiciones ningún mensaje de fin de año de ninguno de los otros candidatos o líderes políticos del resto de partidos que conforman el nuevo Parlament de Cataluña, pese a que incluso hay un partido que tiene más representación parlamentaria que el que lidera Puigdemont», recuerda la asociación de periodistas, según han difundido en un comunicado.

Según se expone en la queja presentada, dicha actuación podría constituir «una falta contra el principio de pluralismo» que se defiende en la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, así como «contra el principio de pluralidad y acceso a los medios que defiende el Libro de Estilo» de dicha corporación.