El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias - EFE

Crecen las voces en Podemos que consideran la deriva independentista una irresponsabilidad

Iglesias pide a Puigdemont que frene, aunque descarga la responsabilidad del conflicto sobre Rajoy

MadridActualizado:

El discurso de Pablo Iglesias sobre la deriva independentista parece no ser compartido por todos los miembros de Podemos, en cuyo seno ya se ha alzado alguna voz contra la estrategia del secretario general de descargar toda la responsabilidad de la deriva independentista en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este es el caso de Carolina Bescansa, diputada en el Congreso y una de las fundadoras del partido.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

Bescansa, a través de un mensaje en sus redes sociales, criticó este lunes a Puigdemont por su intención de llevar a cabo una declaración unilateral de independencia e insistió en que no sería legítima, ni siquiera a pesar de la respuesta que ha dado el Ejecutivo liderado por Rajoy al desafío soberanista, que siempre ha sido criticada desde la dirección de Podemos. «Declarar mañana la independencia de Cataluña es ilegítimo y una gran irresponsabilidad, no justificable ni con la ominosa actitud de Rajoy».

Iglesias se ha mostrado crítico en varias ocasiones con la declaración unilateral de independencia que podría hacer realidad el presidente de la Generalitat este martes en el Parlament, pero siempre ha descargado la responsabilidad de cualquier acción del Govern en la figura de Mariano Rajoy y la respuesta del Gobierno a la crisis territorial. El pasado sábado, el líder de Podemos le pidió a Puigdemont que frenase su marcha hacia la independencia y que abandonara la idea de la declaración unilateral, pero lanzó este mensaje, no bajo el argumento de la ilegitimidad, como si ha hecho Bescansa, sino bajo la advertencia de que de llegar a producirse la DUI (declaración unilateral de independencia), el Gobierno podría propiciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo sería un «drama» y llevaría al país a una «situación de excepcionalidad».

Este lunes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también se alineó con los postulados de Bescanasa y aseguró que la DUI sería un «enorme error». «Para que se produzca una declaración de independencia, primero tendría que haber un referendum pactado y con garantías, y no lo hubo. Todo lo que mane legalmente del 1-O no tiene ninguna validez», zanjó Echenique.