DEFENSA

Cospedal viaja a Sicilia para visitar a las tropas en la misión de la UE contra la inmigración ilegal

La nueva ministra de Defensa elige en su estreno exterior una operación militar europea

Imagen de archivo de un rescate en la misión europea en el Mediterráneo
Imagen de archivo de un rescate en la misión europea en el Mediterráneo - ARMADA ESPAÑOLA
ESTEBAN VILLAREJO - villarejo Enviado Especial A Sigonella (Sicilia) - Actualizado: Guardado en:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha desplazado este sábado hasta Sicilia para visitar los destacamentos de la Armada Española, el Ejército del Aire y la Guardia Civil que despliegan en la misión de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

Se trata del primer viaje de la ministra Cospedal a las tropas españolas en misiones internacionales. Para este estreno, la titular de Defensa ha elegido una misión de la Unión Europea, precisamente en un momento en que el proyecto de Defensa europeo cobra protagonismo ante la amenaza de que la victoria de Donald Trump en EE.UU. corte los lazos trasatlánticos con Europa en materia militar.

Durante su estancia de aproximadamente ocho horas, la ministra visitará la fragata Navarra en el puerto de Catania; el destacamento aéreo Grappa en la base de Sigonella, donde despliega un avión CN-235 de vigilancia marítima; y el grupo de agentes de la Guardia Civil, con otro avión CN-235.

Además, en esta misión europea conocida como EUNAVFOR MED «Sophia» -adoptando el nombre de una niña nacida en un rescate- participan nueve oficiales y suboficiales en el cuartel general operacional en Roma y tres oficiales de la Armada en el cuartel general de la fuerza (a bordo del portaaeronaves italiano Garibaldi). En total, 252 militares españoles forman parte de este operativo.

25 naciones contribuyentes

En la actualidad 25 naciones contribuyen a la operación con fondos económicos o fuerzas. «España es uno de los principales contribuyentes de fuerzas a la operación. La participación fue aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de julio de 2015, previa autorización del Congreso de los Diputados», apuntan desde el Ministerio de Defensa.

Esta misión de la UE frente a las costas libias para impedir la inmigración ilegal y la asistencia a personas en situación de riesgo fue lanzada en junio de 2015.

Hasta la fecha, se ha puesto a disposición de las autoridades italianas un total de 101 personas sospechosas de tráfico de migrantes, neutralizado 344 embarcaciones, y rescatado a 29.576 migrantes, de los que España ha recogido un total de 7.221 (el 24% del global).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios