La ministra, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
La ministra, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado - EFE

Cospedal, sobre el caso de la legionaria: «Si hubo acoso sexual o machista esas actitudes serán sancionadas»

La ministra responde así en el Senado al ser preguntada por la situación de una legionaria sancionada con 3 días sin sueldo por no ir a la celebración del día de la Inmaculada en su base de Viator porque no tenía con quién dejar a su hija de 2 años

MadridActualizado:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que si se ha producido «cualquier tipo de acoso sexual o machista» contra la militar que no acudió al desfile de la Inmaculada por cuidar de su hija «esas actitudes serán sancionadas».

Cospedal ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado al ser preguntada por la situación de una legionaria sancionada con tres días sin sueldo por no acudir a la celebración del día de la Inmaculada el 8 de diciembre en su base de Viator (Almería) porque no tenía con quién dejar a su hija de dos años.

Para la senadora del PSOE Laura Berja el caso pone de manifiesto el hecho de que el Ejército «penaliza, sanciona y castiga» los intentos de conciliación familiar de la tropa y las peticiones de reducción de jornada por cuidado de hijos. «Y esto mientras celebran el 30 aniversario de la incorporación de la mujer al Ejército», ha lamentado.

En respuesta, Cospedal ha asegurado estar «a favor de que las mujeres y los hombres que sientan que están siendo pisoteados sus derechos recurran donde haga falta, ¡faltaría más!», y ha subrayado que el caso de esta militar está siendo examinado por el Observatorio de Igualdad para »saber si se produjeron irregularidades».

Además, la ministra ha recordado que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que creó unidades especiales de protección contra el acoso sexual y el protocolo contra el acoso sexual, y que está regulando desde el Observatorio de la Vida Militar que «no se puedan producir este tipo de actuaciones».

«Y si se han producido, no le quepa la menor duda de que esas actitudes serán sancionadas por quien corresponde», ha subrayado.