Cospedal recuerda que el Ejército tiene la misión de «garantizar la soberanía» y la «integridad territorial»

La ministra de Defensa asegura que es un orgullo el artículo 8 de la Constitución, que establece la misión del Ejército de «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional»

MadridActualizado:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este jueves que es un orgullo el artículo 8 de la Constitución Española, que establece la misión del Ejército de «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis de Cataluña]

«Las Fuerzas Armadas tienen el papel que el artículo 8 de la Constitución encomienda a los Ejércitos y la Armada», ha dicho la ministra. Cospedal ha hecho estas declaraciones en la clausura del seminario «Fuerzar Armadas y Sociedad Civil: la participación de la mujer en la vida profesional», celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

«Es un orgullo para todos los que pertenecemos o estamos vinculados a la milicia», ha añadido la ministra. Cospedal ha remarcado además la importancia de cumplir la ley y el ordenamiento jurídico y ha dicho que «todo lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación».

Esta advertencia llega en pleno debate sobre la conveniencia de aplicar o no el artículo 155 de la Constitución para atajar la anunciada declaración de independencia de la Generalitat de Cataluña. La aplicación del 155 supondría la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Según la Constitución española, «si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno [...] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».