Hazte premium Hazte premium

Santamaría y Cospedal, una tregua exigida por Rajoy

La vicepresidenta y la ministra de Defensa aparcaron sus diferencias al principio de la legislatura y evitan los choques

Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, en La Moncloa ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mala relación personal entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal siempre ha sido objeto de interés especial, y no hay entrevistador que se precie que no inquiera sobre esa cuestión en cuanto tiene a tiro a una de las dos. La realidad, en este momento, es que ni son amigas ni tienen por qué serlo. Pero sí son compañeras de Consejo de Ministros, las dos ven a Rajoy como líder natural, y ambas han acatado la instrucción que les dio el primer día, cuando se sentaron juntas en la reunión del Gobierno : unidad, ni una pelea interna y nada de choques públicos.

En una entrevista en Onda Cero, Cospedal ha negado que esté enfrentada a Sáenz de Santamaría, y ha asegurado que simplemente tienen diferentes funciones dentro del Gobierno . En su opinión, existe cierto «morbo» en promover una supuesta ruptura interna en el Consejo de Ministros. «A lo mejor si no habláramos de dos mujeres no estaríamos hablando de esto, ha señalado.

Santamaría y Cospedal hablan con absoluta normalidad cada viernes en el Consejo de Ministros , y durante la semana solo cuando es absolutamente imprescindible, por las labores de coordinación del Ejecutivo. El trato es correcto y respetuoso, según las fuentes consultadas. No es amistoso, pero es que ninguna de las dos pretende que lo sea.

La vicepresidenta y la ministra de Defensa no se irían nunca de cena, ni compartirían una cerveza. Como es lógico, no es obligatorio que lo hagan. Tampoco lo es que se lleven bien personalmente. Es cierto que en legislaturas anteriores la tensión existió . En el entorno popular, lo atribuyeron a una cuestión de celos profesionales o políticos, que se hacían más visibles cuando coincidían en el Congreso de los Diputados, aun en la oposición, una como portavoz del Grupo Popular y otra como secretaria general del partido. ¿Quién debía tener más peso? ¿Cuál de las dos estaba más próxima a Rajoy?

La pasada legislatura sí hubo dos bandos claros dentro del Gobierno : uno con Soraya Sáenz de Santamaría como referente, y otro con José Manuel Garcia Margallo , ministro de Exteriores, que hacía lo posible por exhibir su enfrentamiento con la vicepresidenta. Rajoy lo dejaba pasar, pues con mayoría absoluta se podía permitir esos «lujos».

Pero esta legislatura es otra historia. Rajoy no quiere ni media broma. Desde el primer minuto exigió diálogo con la oposición para poder dar pasos y avanzar en un mandato especialmente complicado. Lo último que quería es que dentro de su Gobierno hubiera división. Así que el primer día avisó: ni una disputa interna , unidad y caminar en la misma dirección.

Santamaría y Cospedal lo han respetado a rajatabla. Tienen claro quién manda: el presidente del Gobierno . Niegan la existencia de bandos, aunque sí reconocen que pueda haber afinidades. Todo el mundo sabe que el ministro del Interior es más cercano a Cospedal. O que Montoro lo es de Sáenz de Santamaría. Pero de ahí a hablar de enfrentamientos hay un mundo. De momento, todos coinciden en que Rajoy ha conseguido que la tregua se mantenga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación