España

Cospedal sugiere que los diputados socialistas manchegos ayuden al desbloqueo político

La número dos del PP explica que su oferta de apoyo a Page debe entenderse en interés de los ciudadanos y «para que la comunidad no se paralice»

Cospedal espera que su «generosidad» con Page sirva para que los socialistas apuesten por la estabilidad
Cospedal espera que su «generosidad» con Page sirva para que los socialistas apuesten por la estabilidad - ABC
ABC/EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sugerido en «Herrera en COPE» que un acuerdo con el PSOE de Castilla- La Mancha, que cuenta con 7 diputados en el Congreso, podría contribuir al desbloqueo político tras nueve meses con un gobierno en funciones. No obstante, y pese a que Page está enfrentado a la dirección socialista, la dirigente popular ha considerado esta opción una quimera.

Al preguntarle por su oferta de apoyo al presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, tras la ruputura del pacto de investidura con Podemos. la número dos del PP ha asegurado que lo ha hecho en interés de los ciudadanos, y «para que la comunidad no se paralice». Además ha puesto en valor la «generosidad» de esta oferta, toda vez que los populares fueron los ganadores de los últimos comicios autonómicos. En este sentido, ha expresado su deseo de que sea «un toque de atención» a los socialistas para que «impere el sentido común» y comprendan la importancia de un ejecutivo que dé estabilidad. Cosa que, a su juicio, no se lograría con una mayoría alternativa junto a Podemos e independentistas.

Al respecto, Dolores de Cospedal ha recordado que García Page se ha opuesto en numerosas ocasiones a pactar con los independentistas a nivel nacional, por lo que no entiende por qué no podría producirse también a nivel autonómico. En este sentido, cree que «es de sentido común que PP y PSOE alcance acuerdos» y criticado que «el empecinameinto del PSOE de pactar con quien le de la suma para poder gobernar es perjudicial para España».

A su juicio, lo mejor es no tener que ir a unas terceras elecciones porque «quien pierde cada vez más votos se empeña en ser presidente del gobierno. Para Sánchez el principio básico de la democracia no vale nada».

En referencia a los resultados electorales cosechados en el País Vasco (9 escaños frente a los 10 de la anterior legislatura) ha constatado que el PP «ha salvado bien los muebles» en una situación, en la que son «tan clave para la gobernabilidad como puede serlo el PSOE». La dirigente popular se ha mostrado abierta a acuerdos con el PNV siempre que vayan en bien del interés general pero «haya o no acuerdo el pleno entendimiento tiene que existir».

Incumplimientos

Sin embargo, Cospedal ha evitado valorar si la decisión de Podemos de romper con Page es precisamente un castigo por oponerse a un acuerdo nacional y ha señalado que la formación de Iglesias la ha justificado por incumplimientos del pacto de Gobierno. Es más, ha apostillado que «lo de los incumplimientos es cierto», avisando a Page de que «no se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo», informa Europa Press.

«No se puede estar diciendo una cosa para que te escuchen fuera de Toledo y otra dentro, los ciudadanos piden un mínimo de coherencia», ha insistido sobre Page.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios