España

Cospedal destaca la colaboración UE-OTAN en el Mediterráneo

La ministra de Defensa elige una misión europea para su estreno ante las tropas en el exterior

Cospedal ha llegado este sábado a Sicilia en su primera visita a las tropas españolas desplegadas en el exterior
Cospedal ha llegado este sábado a Sicilia en su primera visita a las tropas españolas desplegadas en el exterior - IGNACIO GIL

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha desplazado este sábado hasta Sicilia para visitar los destacamentos de la Armada Española, el Ejército del Aire y la Guardia Civil que despliegan en la misión de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

Se trata del primer viaje de la ministra Cospedal a las tropas españolas en misiones internacionales. Para este estreno, la titular de Defensa ha elegido una misión de la Unión Europea, precisamente en un momento en que el proyecto de Defensa europeo cobra protagonismo ante la amenaza de que la victoria de Donald Trump en EE.UU. corte los lazos trasatlánticos con Europa en materia militar.

Durante su estancia de aproximadamente ocho horas, la ministra visitará la fragata Navarra en el puerto de Catania; el destacamento aéreo Grappaen la base de Sigonella, donde despliega un avión CN-235 de vigilancia marítima; y el grupo de agentes de la Guardia Civil, con otro avión CN-235.

«Esta misión es también un ejemplo de colaboración entre los distintos organismos, también en el ámbito de la OTAN con la misión 'Sea Guardian' [activada la semana pasada] y con la agencia de fronteras de la UE Frontex, donde también participa la Guardia Civil», aseguró la ministra quien estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y por el comandante de la Navarra, capitán de fragata Vicente Cuquerella.

Cospedal también trasladó a las tropas «el reconocimiento del Gobierno de España y en nombre de todos los españoles». Les animó a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y sacrificio, tuvo un recuerdo para los familiares de los militares en misiones en el exterior que son «un soporte silencioso y fundamental para todos vosotros».

«Como dicen en la Armada: buena suerte en su misión, buen viento y buena mar», se despidió Cospedal de la fragata Navarra (ayer mismo zarpó hacia su misión en el Mediterráneo) para luego visitar en la base aérea de Sigonella al destacamento aéreo español «Grappa» que, con un avión CN-235, realiza también misiones de vigilancia marítima en el Mediterráneo. En total, 252 militares españoles forman parte de la «operación Sophia» de la UE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios