María Dolores de Cospedal saluda al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
María Dolores de Cospedal saluda al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - EFE
OTAN

Cospedal confirma el despliegue de 300 efectivos en Letonia con 6 tanques Leopard y 15 blindados Pizarro

Sobre el mensaje de Mattis y el 2% en gasto de Defensa: «No sé si las formas eran esperadas, pero sí el mensaje»

ENVIADO ESPECIAL A BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, confirmó este jueves en la sede de la OTAN el nuevo despliegue militar español en Letonia con 300 efectivos, seis carros de combate Leopard y 15 blindados Pizarro que se encuadrarán en el batallón multinacional liderado por Canadá, tal y como informó ABC el lunes.

«El despliegue del batallón será a final de mayo y principios de junio», informó la ministra que acudió a la reunión de países partícipes en esta nueva fuerza avanzada de la OTAN en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

El objetivo de la misión es reforzar la presencia militar terrestre de la Alianza Atlántica en su flanco oriental. Al batallón multinacional desplegado en Letonia se sumarán otros tres: en Lituania (con Alemania como nación líder); en Estonia (con Reino Unido); y en Polonia (con EE.UU.). Cada batallón cuenta con 1.000-1.200 soldados en cada país.

«Se trata de un compromiso importante de participar en la Alianza Atlántica de manera global y en las necesarias operaciones para mantener nuestros intereses en el área del Este», señaló la ministra Cospedal que participó ayer y hoy en su primera reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que también se estrenó el nuevo secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

El 2% y el mensaje contundente de Mattis

Sobre el llamamiento que realizó ayer el representante estadounidense para que los países de la OTAN eleven su inversión en defensa hasta el 2 por ciento del PIB, la ministra Cospedal no se mostró sorprendida por su contenido aunque sí, quizás, por las formas. Mattis fue muy contundente en su mensaje, incluso se repartió su comparecencia a la prensa internacional, algo excepcional en este tipo de citas.

Cospedal saluda a James Mattis, secretario de Defensa de EE.UU.
Cospedal saluda a James Mattis, secretario de Defensa de EE.UU. - ABC

A una pregunta de un periodista español, Cospedal interpretó el mensaje de Mattis en estos términos: «Me pregunta si me sorprendió. Tengo que decir que no. Ustedes siguen la información todos los días y nosotros tenemos la obligación de seguirla y creo que todos esperábamos algo parecido a lo que se ha dicho, se pueda estar más o menos de acuerdo. Pero yo creo que el mensaje del secretario Mattis era esperado; no sé si las formas eran más esperadas o menos esperadas pero sí el mensaje, que ya por otra parte se había producido por la Administración norteamericana con anterioridad».

Hay que recordar que Mattis vinculó el compromiso de EE.UU. con la OTAN a que los países aliados lleguen al 2% del PIB en inversión antes del año 2024. Actualmente solo EE.UU., Polonia, Estonia, Grecia y Reino Unido alcanzan ese compromiso. España es el tercero con peor dígito con un 0,91%.

Cospedal reiteró que España cumplirá con ese compromiso alcanzado por la OTAN en la Cumbre de Gales (2014), aunque reclamó que también se tenga en cuenta la aportación que realiza España de modo cualitativo o con misiones militares: «Es importante hablar de la participación y la aportación cualitativa que tiene España, nuestra reestructuración de las Fuerzas Armadas, nuestra capacidad inmediata de respuesta o la intensidad con que España participa en misiones de la Alianza Atlántica de una manera muy importante».

Junto a la nueva misión en Letonia, nuestras Fuerzas Armadas participan o participarán en 2017 en misiones en Estonia (cuatro aviones de combate F-18), la batería de misiles Patriot (Cospedal garantizó su despliegue durante todo el año) o las agrupaciones marítimas permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y Mar Negro.

Intereses comunes con EE.UU.

Sobre la relación que el Ejecutivo español espera mantener con la Administración Trump, Cospedal subrayó «los intereses comunes que en la Defensa tienen EE.UU. y España». Sin citar fecha, aseguró su deseo de mantener un próximo encuentro con el nuevo secretario de Defensa de EE.UU., país con presencia militar en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Cospedal quiere mantener y si es posible reforzar las estructuras de mando de la OTAN en España

«Tenemos la firme intención de hacer más fuertes e intensos en los próximos años nuestros intereses y lazos comunes», apostilló Cospedal quien en esta primera cumbre mantuvo encuentros bilaterales con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa turco, Fikri Isik.

En el encuentro con Stoltenberg, Cospedal le manifestó el deseo de España «de mantener y en el futuro, si es posible, ampliar y reforzar la estructura de mando militar que la OTAN despliega en la actualidad en España» (CAOC de vigilancia aérea de Torrejón, cuartel de despliegue rápido de Bétera y el centro de excelencia contra IED de Hoyo de Manzanares).

La ministra española se congratuló asimismo por el nuevo enfoque de la OTAN hacia el sur con la creación de un centro en su cuartel de Napolés que vigilará la amenaza yihadista en el norte de África: «Para nosotros es extraordinariamente importante la creación del centro regional en Nápoles y tener en cuenta siempre de manera permanente, y no sólo coyunturalmente, los intereses del Sur».

Ver los comentarios