María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia hoy en el Congreso
María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia hoy en el Congreso - EFE

Cospedal admite que España no alcanzará el 2% de gasto en Defensa en 2024

La ministra subraya que España se ha comprometido ante la OTAN a gastar el 1,53% de su Producto Interior Bruto (PIB)

MadridActualizado:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reconoció este miércoles que España no alcanzará el 2% del PIB en defensa en una década acordado en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014.

Así lo puso de manifiesto Cospedal, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que presentó el estado de las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas en el extranjero y en la que pidió aumentar la participación española en la misión ‘EUTM Mali’.

La ministra subrayó que España se ha comprometido ante la OTAN a gastar el 1,53% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2024, es decir, algo más de 18.000 millones de euros.

Este compromiso se queda lejos del 2% que los países de la OTAN –España incluida- se fijaron como meta en la Cumbre de Gales celebrada el año 2014. No obstante, supone prácticamente duplicar el porcentaje actual que España destina a defensa y que actualmente se sitúa alrededor del 0,9% del PIB.

La ministra explicó que este compromiso se ha remitido a la OTAN a través de una carta. Esta misiva es fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo por los lideres de los países miembros de la Alianza Atlántica en Bruselas para presentar sus planes nacionales para cumplir los compromisos adquiridos en la cumbre de Gales. Estos planes serán debatidos y analizados por los ministros de Defensa de la OTAN y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una reunion prevista para el próximo mes de febrero.