La coordinadora de Podemos en el Parlamento balear niega ante el juez haber falsificado una firma

Marta Maicas declara ante el magistrado como imputada tras la denuncia presentada por Monserrat Seijas, hoy diputada del Grupo Mixto, por presunta falsedad documental

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada autonómica de Podemos Baleares y actual coordinadora del Grupo Parlamentario, Marta Maicas, ha negado este miércoles ante el juez que la formación morada hubiera falsificado la firma de la hoy exdiputada de Podemos Montserrat Seijas meses atrás. Maicas ha comparecido ante el magistrado Pedro Barceló, en calidad de investigada —equivalente a imputada—, para declarar por un presunto delito de falsedad documental.

La citación judicial de Maicas estaba vinculada a la denuncia que el pasado mes de noviembre presentó Seijas, hoy ya diputada del Grupo Mixto, contra su entonces todavía Grupo Parlamentario. La demanda fue presentada porque los antiguos compañeros de Seijas utilizaron, sin su consentimiento, su firma digitalizada para retirar una serie de preguntas que la diputada había presentado ante la Comisión de Salud prevista para el 16 de noviembre.

En aquellas fechas, la portavoz de Podemos en el Parlamento balear, Laura Camargo, señaló que la utilización de la firma de Seijas se debió a un «error administrativo» y recalcó que pidió disculpas a la propia diputada por estos hechos. Por su parte, Maicas ha incidido esta mañana en esa misma línea ante el juez, al explicar que lo sucedido se habría debido a un error técnico.

En una conversación de Telegram interna de Podemos, adelantada el pasado 17 de enero por Canal 4, Maicas reconocía de forma implícita que la formación morada habría utilizado la firma de Seijas sin su consentimiento. «Las preguntas estaban a su nombre —de Seijas— y cuando se da la orden de retirarlas, pues el partido no las avala, automáticamente se genera un documento con su firma», aclaraba Maicas.

«Error informático»

Por su parte, la abogada de Maicas, Aina Díaz, ha explicado este miércoles a los medios que una vez que fue descubierto el citado error informático, Podemos registró un escrito en la Cámara en el que explicaba lo sucedido. Díaz ha añadido que Seijas pudo plantear entonces las mismas preguntas que tenía previsto presentar en la Comisión de Salud. Por todo ello, la abogada de Maicas solicita al juez el archivo del caso.

Díaz ha situado la demanda presentada por Seijas en el marco de su reciente expulsión de Podemos por una presunta vulneración del código ético del partido. La ya expresidenta de la Cámara, Xelo Huertas, fue también expulsada de la formación morada por idéntica razón. Tanto Seijas como Huertas son ahora diputadas del Grupo Mixto.

Cabe recordar que en octubre del pasado año Huertas y Seijas habían amagado en un chat interno con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico del militante Daniel Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear. A partir de ese momento, se les abrió a ambas diputadas un expediente por parte de la Comisión de Garantías regional, que informó del caso al órgano equivalente estatal.

El proceso disciplinario culminó recientemente con la expulsión definitiva de Huertas y de Seijas de Podemos y del Grupo Parlamentario, a pesar de que finalmente las dos votaron a favor de los Presupuestos, al igual que sus ya excompañeros de partido. Ambas diputadas han venido reiterando que su reciente expulsión obedecería únicamente al hecho de haber cuestionado diversas actuaciones de la cúpula regional y del secretario general, Alberto Jarabo, algo que éste ha negado.

Ver los comentarios