El todavía director adjunto operativo (DAO) de la Orden General de la Policía, Eugenio Pino
El todavía director adjunto operativo (DAO) de la Orden General de la Policía, Eugenio Pino - JOSÉ RAMÓN LADRA

Convocan plaza de número dos de la Policía para evitar un vacío de poder

La alerta antiterrorista y el dispositivo del 26-J obligan a no retrasar el relevo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Orden General de la Policía convocó ayer la plaza de director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo ante la jubilación, el 23 de este mes, del comisario principal Eugenio Pino, que ocupaba este puesto. Con esta decisión el Ministerio del Interior evita un vacío de poder en esta institución clave para la seguridad nacional en un momento en que nos encontramos en alerta 4 antiterrorista y ante un proceso electoral que culminará el 26-J con unas nuevas elecciones.

El nombramiento de un DAO se produce después de un concurso de méritos al que pueden presentarse todos aquellos comisarios que reúnan los requisitos necesarios, pero el nombramiento es de libre designación, de modo que el elegido tiene que tener la confianza del titular del Ministerio del Interior y, por extensión, del Gobierno.

«Normalizar» el relevo

La decisión de convocar la plaza es clave por varias razones: en primer lugar, porque el Gobierno en funciones ha dejado claro que no quiere que un puesto de esta importancia quede vacante hasta la llegada de un nuevo Ejecutivo, que obviamente podrá ratificar o no al nuevo DAO en su puesto; en segundo término, porque ante la situación sin precedentes de que quien ocupa esa responsabilidad se jubila Interior ha preferido «normalizar» el relevo; y en tercer y último término, porque dentro de la Institución se va a analizar con lupa la personalidad y trayectoria de su nuevo máximo responsable operativo.

Esta medida del Gobierno no hace sino cumplir lo previsto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y es un ejemplo de transparencia, toda vez que se da cumplimiento a lo que esta dicta. Para acceder a esta plaza hay que ser comisario principal y las solicitudes deberán presentarse en un plazo de siete días hábiles.

Dudas por las elecciones

En fuentes policiales consultadas por ABC existía la duda de si el Gobierno iba a nombrar o no a un nuevo DAO antes de la llegada de un nuevo Ejecutivo. Las opiniones se dividían entre los que opinaban que un puesto clave como ese debe ser nombrado por el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas y aquellos que consideran que se trata de una institución clave para la seguridad nacional que, por tanto, no puede quedar descabezada al albur de las contingencias políticas de cada momento.

Esta segunda corriente es la que ha abrazado el Ejecutivo consciente, además, de que aunque no es bueno ni recomendable que los cuerpos policiales queden descabezados, el nuevo Gobierno tendrá en su mano proceder a nombrar a un nuevo DAO por razones de confianza. Otra cosa, obviamente, será ver qué perfil elige el Ejecutivo para un cargo de esta importancia.Hay que recordar que el DAO de la Guardia Civil, teniente general Cándido Cardiel, un militar de gran prestigio, lleva ya varios años como tal a pesar de haber superado la edad de jubilación. En este caso, el Ministerio del Interior decidió que debía seguir en su puesto para lo cual hizo la pertinente reforma legislativa.

Ver los comentarios