España

Convergencia pide que Rajoy comparezca en el Congreso por la «Operación Cataluña»

Urgen al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre la negativa del Gobierno en funciones a someterse al control parlamentario

Ciuró y Homs, en el Congreso este miércoles
Ciuró y Homs, en el Congreso este miércoles - EFE

Los diputados de la antigua Convergencia Francesc Homs y Lourdes Ciuró han presentado en el registro del Congreso una petición para que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno a explicar lo que llaman «Operación Cataluña», de la que este grupo político lo considera responsable. Además, han pedido también que acuda a la Comisión correspondiente la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. Para ambas peticiones, los diputados catalanes pedirán este jueves en junta de portavoces el apoyo del resto de grupos políticos, imprescindible para que prosperen.

Homs y Ciuró han defendido que Rajoy tiene en marcha una «Operación Cataluña» de la que «sabe y ordena», y que tiene como fin detener el proceso de independencia en aquella comunidad autónoma. Quiere que el presidente de explicaciones en el pleno del Congreso de lo que ellos consideran una maniobra que utiliza a varios ministerios y a la fiscal general del Estado. «Rajoy -han dicho- es el señor X de la "Operación Cataluña"».

Concretamente, le acusan de haber implicado en esta operación al Ministerio del Interior -e hicieron referencia a las conversaciones mantenidas por el ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña-, al de Presidencia -por lo que consideran «injerencia» y amenazas en una entidad bancaria de otro Estado para obtener información de personas vinculadas a Convergencia- y al de Asuntos Exteriores -por la «constante actuación de acoso y derribo» contra los intentos de extender la cultura catalana fuera de España-.

Contra Madrigal

También entienden los diputados catalanes que la fiscal general del Estado, «nombrada arbitrariamente por el Gobierno», hace «las veces de vocera del Ejecutivo» por decir el martes que estaba dispuesta a usar la vía penal contra el desafío independentista catalán. Precisamente el martes, en la apertura del año judicial, Madrigal quiso dejar claro que en un Estado de Derecho la ley está por encima de todo. «Usar la palabra libertad para incumplir las leyes puede poner en peligro la democracia», ha asegurado. Y ha insistido en que «es la ley y no la libertad, la que libera a los ciudadanos».

Además, el portavoz de Convergencia en el Congreso, Homs, ha urgido al Tribunal Constitucional (TC) a resolver el conflicto planteado por el Congreso contra la negativa del Gobierno a someterse al control de las Cortes estando en funciones, y ha considerado que los magistrados se fueron «de vacaciones» con el asunto pendiente mientras se dan prisa para resolver recursos sobre Cataluña, ha dicho. Entiende que esto supone que el Gobierno «ha sido capaz de obligar» al TC a reunirse fuera de su agenda habitual para abordar los asuntos catalanes, pero el tribunal no ve urgencia en resolver si el Congreso puede controlar o no al gobierno, cuando son ya casi nueve los meses que lleva el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones y las nuevas Cortes esperan una sentencia para saber qué hacer. «Es imprescindible, ahí le va la credibilidad al Tribunal Constitucional», ha concluido.

Francesc Homs pedirá el jueves en la junta de portavoces el apoyo a su iniciativa de otras fuerzas políticas para que Rajoy de explicaciones en el Congreso, dado que lo considera «una cuestión de control parlamentario, de calidad democrática» y pretende evitar «el modelo venezolano que está aplicando Rajoy, persiguiendo a los adversarios políticos por cualquier medio».

Respecto a la renuncia de Soria, considera Homs que ello no exime al Gobierno de tener que dar explicaciones sobre su nombramiento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios