Vídeo: El TC suspende la ley que permite la investidura a distancia - EP

El Constitucional cierra la puerta a la investidura a distancia de Puigdemont y advierte a Torrent

El tribunal garante admite a trámite el recurso del Gobierno y suspende la reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat

MadridActualizado:

El Tribunal Constitucional ha cerrado de forma definitiva la puerta a la investidura a distancia de Carles Puigdemont, huido de la Justicia y procesado por rebelión por el Tribunal Supremo, al suspender la reforma de ley de Presidencia de la Generalitat. El tribunal garante ha suspendido así la norma que permitía investir al presidente catalán de forma telemática, sin su presencia. La suspensión es el efecto automático de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la ley, presentado este mismo miércoles.

El pleno del TC ha decidido admitir el recurso en un pleno celebrado este miércoles, desde las 18.30, según han informado fuentes jurídicas. Esta decisión, una cuestión de forma, no anticipa la futura resolución de los magistrados sobre el fondo del asunto.

Los magistrados, que han adoptado esta decisión por unanimidad, advierten a Roger Torrent, el presidente de la Mesa del Parlament, de su deber de acatar la decisión del Tribunal Constitucional.

El Parlamento catalán aprobó la reforma de la ley de Presidencia el pasado viernes, 4 de mayo, a pesar de contar con el informe en contra del Consejo de Garantías Estatutarias y los avisos de los letrados del Parlament. El Gobierno de Rajoy alertó de que impulsar la investidura telemática, ya bloqueada el pasado enero por el TC, supondría desobedecer las resoluciones del tribunal garante.