España

Los constantes ataques de los radicales a la Guardia Civil en Alsasua

La agresión de la pasada madrugada no es la única que se ha producido en la localidad navarra

Imagen de archivo
Imagen de archivo - AFP
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

La agresión que se ha producido esta madrugada a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua no es el único ataque a lo largo de los últimos años. Es frecuente que los radicales abertzales propinen palizas y puñetazos a las autoridades.

El pasado día 12, sin ir más lejos, trataron de reventar el acto de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, irrumpiendo en la procesión que se estaba desarrollando. Aún así no consiguieron estropear la fiesta que se celebró por toda la geografía española.

Hechos como este se llevan produciendo desde hace años en Alsasua por su manifiesto rechazo a todo lo que tenga que relación con España. Y lo peor es que varios partidos políticos siguen sin condenar este tipo de agresiones.

Incluso se han llegado a hacer parodias ridiculizando a la Guardia Civil y a la Policía Foral. En 2015, los agentes tuvieron que retirar tres carrozas que pretendían ser utilizadas en Ospa Eguna, una fiesta en la que se pide que la Benemérita se vaya de la localidad. Los tres vehículos representaban a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como monstruosos torturadores.

En esa misma fiesta se produjo otro incidente. Varios radicales persiguieron a unos agentes entre gritos y silbidos. Sortu subió el vídeo a las redes sociales y en él se podía escuchar algunos de los comentarios: «Los ciudadanos hablan claro: ¡Fuera de aquí! ¡Qué te vayas!».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios