ETA consigue en Cambó su último acto de propaganda para intentar blanquear su historia

Berti Ahrens, exprimer ministro de Irlanda; Cuauhtémoc Cárdenas, presidente honorario de la Internacional Socialista y Gerry Adams, líder del Sinn Fein, asisten a la «conferencia internacional» de Cambó en la que se certifica el fin de la banda

En la imagen, del abogado sudafricano Brian Currin (2d) y el portavoz del Foro Social, Agus Hernan EFE
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las doce del mediodía ha comenzado, en el idílico Palacio Arnaga de Cambo (sur de Francia) el último gran acto de propaganda conseguido por ETA para tratar de blaquear su sangriento historial. La «conferencia internacional» convocada al estilo de la de Ayete de 2011 en San Sebastián que servirá para certificar el final de la banda terrorista, que ayer anunció su disolución.

En realidad, esa disolución por supuesta iniciativa de los etarras no deja de ser un acto de voluntarismo para intentar acabar la historia de esas siglas siniestras de la forma más digna posible para sus militantes y sus bases, ya que la banda está completamente derrotada desde que se vio obligada a dejar de matar en 2011 por su extrema debilidad. Aquella declaración sí que fue su verdadera acta de defunción, según todos los expertos en la lucha contra el terrorismo.

Al acto asisten algunas personalidades internacionales con cierta relevancia en su tiempo - Bertie Ahern , exprimer ministro irlandés, Cuauhtèmoc Cárdenas , presidente honorario de la Internacional Socialista o Gerry Adams , líder del Sinn Fein entre ellos- pero nadie con auténtico peso en la comunidad internacional.

Quien tampoco ha faltado a la cita ha sido el abogado surafricano Brian Currin , miembro del llamado Grupo Internacional de Contacto cuya presencia ha sido constante en estos eventos. y que se ha encargado de recibir, junto a Jean René Etchegaray , alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad Vasca, a las personalidades más relevantes.

Entre los invitados llama la presencia del exdirigente etarra Eugenio Etxebeste , alias «Antxon», del sindicalista-etarra excarcelado hace poco Rafael Díaz Usabiaga , y Rufi Etxeberria , considerado otro de los «duros entre los duros» y que también ha estado encarcelado por pertenencia a ETA. Desde luego, tampoco Arnaldo Otegui se pierde el encuentro, y por parte del PNV asiste su presidente, Andoni Ortuzar .

De los partidos nacionales, sólo la marca navarra y vasca de Podemos asisten a la reunión, denominada pomposamente «Encuentro internacional para avanzar en la resolición del conficto vasco». Una prueba más de que lo que sucede aquí es una realidad paralela de la que no participa la inmensa mayoría de la sociedad española. Ni tampoco la francesa. En la pequeña localidad de Cambo-Les-Bains nada hace indicar que a escaso kilómetro y medio del centro se está produciendo un encuentro al que pretenden dar semejante pomposidad. Los vecinos están más interesados en el mercadillo que se celebra hoy con productos locales que en el palacio de Arnaga.

La paulatina llegada de los «invitados» ha estado seguida por decenas de fotógrafos. En total, más de 300 periodistas se han acreditado para seguir el acontecimiento que apenas durará una hora. Para antes de comer se espera que tenga lugar ya la lectura de la declaración final que dará el respaldo supuestamente internacional al comunicado de ETA de ayer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación