Consejo de Ministros Rajoy se reunirá con los agentes sociales el 24 de noviembre

El presidente del Gobierno quiere impulsar el diálogo social para reforzar el crecimiento económico y la creación de empleo

Isabel García Tejerina e Íñigo Méndez de Vigo
Isabel García Tejerina e Íñigo Méndez de Vigo - EFE
Mariano Calleja / MadridGuardado en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 24 de noviembre, en el Palacio de la Moncloa, con los interlocutores sociales, para consensuar medidas que permitan impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, según ha explicado este viernes el ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Rajoy se comprometió en su discurso de investidura, a finales de octubre, en impulsar el diálogo social, como uno de los primeros objetivos de su Gobierno. Una semana después de la formación del Ejecutivo, La Moncloa ha informado de esa reunión con UGT, Comisiones Obreras, CEOE y Cepyme.

El diálogo es la piedra angular de la acción de este Gobierno, que como ha recordado el portavoz está en minoría, tiene 137 diputados, y esa es la razón principal por la que necesita tiempo para sacar adelante algunas medidas. Hay que hablarlas, consensuarlas y llegar a acuerdos.

El diálogo ha empezado ya con los grupos parlamentarios, los canales de comunicación están abiertos, pero aún se tardará en ver los resultados de esas negociaciones. La que se presenta especialmente complicada es la de los Presupuestos.

Méndez de Vigo ha quitado importancia al hecho de que el PSOE haya dicho que votará «no» a las cuentas públicas de 2017, cuando ni siquiera se han presentando en las Cortes. El Gobierno sigue confiando en llegar a un acuerdo, porque no cree probable que se quiera bloquear la legislatura pocos meses después de que echara a andar.

Sobre el Pacto de Toledo el Gobierno también ha destacado que ahora se impone el diálogo, para llegar a un acuerdo sobre la sostenibilidad de las pensiones. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acudirá el 22 de noviembre a la Comisión del Pacto de Toledo para exponer la situación actual y presentar una propuesta del Gobierno.

El ministro de Educación y portavoz ha señalado que el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando vea que es posible llegar a un acuerdo con las Comunidades sobre la senda de déficit y deuda pública para el próximo año, primer paso para la elaboración de los Presupuestos de 2017.

Mariano Calleja / MadridGuardado en:  Actualizar

14.12 Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.06 Méndez de Vigo: «Una de las prioridades de este gobierno es dar estabilidad y seguridad. Lo primero es fijar el techo de gasto. Somos conscientes de cuál no es nuestra mayoría, y tenemos que pactar y hablar».

14.02 Méndez de Vigo, sobre la propuesta de Maza como nuevo fiscal general del Estado: «El ministro de Justicia ha estimado que es la persona más idónea para ocupar ese cargo. Ahora se abre un procedimiento, y una vez que concluya, se procederá a ese nombramiento».

13.59 Méndez de Vigo: «El Gobierno tiene interlocución diaria con los grupos parlamentarios, con los consejeros autonómicos... y más en una legislatura en la que va a ser necesario pactar mucho. Los teléfonos van a sonar mucho en esta legislatura».

13.52 El secretario de Estado de Hacienda será Fernández de Moya, informa Méndez de Vigo. El secretario de Estado de Presupuestos será Álvaro Nadal. La secretaria de Estado de Turismo será Matilde Asián. Irene Garrido ocupará la secretaría de Estado de Economía, y Emma Navarro, la secretaría de Estado del Tesoro.

13.48 Méndez de Vigo: «Hemos visto la primera reacción de una manera positiva, después de una campaña dura. Todos los actores van a buscar el mejor interés de EEUU. La entrevista del presidente electo con Obama va en la buena dirección. La campaña está pasada».

13.47 Méndez de Vigo: «EEUU es desde hace muchos años un socio indispensable y un aliado estratégico. La base de las relaciones es muy buena. Las relaciones económicas gozan de una muy buena salud. En esta legislatura hemos recompuesto una relación que se vio deteriorada anteriormente. Hay muchos temas en los que tenemos que cooperar, como la lucha contra el terrorismo de Daesh o el tratado transatlántico. Estamos esperando los primeros pasos de la nueva presidencia».

13.43 Méndez de Vigo: «En España hay un acuerdo por el que la edad de jubilación aumenta cada año. En este momento lo que hay que hacer es hablar con los agentes sociales».

13.41 Comienza el turno de preguntas.

13.40 Tejerina: «La UE es quien tiene los objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones. La UE ya ha reducido las emisiones en un 22 por ciento en 2015 sobre los niveles del año 90».

13.34 Toma la palabra la ministra de Agricultura para informar de la ratificación del acuerdo de París sobre el cambio climático: «El Gobierno en funciones dejó todo preparado para ratificar el acuerdo tan pronto como fuera posible».

13.32 El próximo lunes, Rajoy recibirá al primer ministro de Portugal. La primera visita en España de un mandatario extranjero con el nuevo Gobierno.

13.30 Méndez de Vigo: «Sobre el pacto de Toledo, la ministra de Empleo comparecerá en la Comisión el 22 de noviembre». Rajoy recibirá a los líderes de UGT, CCOO, CEOE y CEPYME el 24 de noviembre.

13.28 Méndez de Vigo dice que para España la Comisión prevé un crecimiento del 3,2 por ciento en 2016 y un crecimiento del 2,3 para 2017. Porcentajes «muy superiores» a la media de los países europeos.

13.27 Méndez de Vigo confirma que el Gobierno ha propuesto a José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado y agradece los servicios a Consuelo Madrigal, que ha ocupado este cargo los dos últimos años.

13.26 Méndez de Vigo anuncia que el gobierno ha hecho los nombramientos para la nueva estructura orgánica del Gobierno, pero se remite a la referencia para los nombres.

13.25 Méndez de Vigo: «Hemos empezado a trabajar para continuar con la senda de crecimiento y la creación de empleo».

13.22 Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13.20 El Gobierno va a proponer al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado, según ha adelantado ABC. Se espera que lo confirme el portavoz en unos minutos.

12.30 La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comienza a las 13.15 horas. Junto al portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, comparece la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

10.25 El Consejo de Ministros aprobará también hoy un real decreto que establece la estructura orgánica básica de los ministerios. Otra de sus primeras decisiones será el envío a las Cortes del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático adoptado en la capital francesa el 12 de diciembre del año pasado.

10.10 Hoy se espera una lista de nombres para ocupar alguna de esas responsabilidades, aunque fuentes del Gobierno precisan que otros se irán dando a conocer en próximas reuniones del Consejo de Ministros. En total, son 25 las Secretarías de Estado con las que contará el nuevo Gobierno repartidas entre la Presidencia y los 13 ministerios.

09.55 Una vez que Rajoy fuera investido y nombrara a los componentes de su nuevo Ejecutivo, cada uno de ellos debe decidir ahora las personas que ocuparán cargos como los de subsecretarios, secretarios de Estado o jefes de gabinete.

09.45 La de hoy es la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros con carácter decisorio, ya que la que hubo el viernes pasado, horas después de que los integrantes del Gobierno de Mariano Rajoy juraran o prometieran sus competencias, fue una primera toma de contacto.

09.30 El Gobierno aprueba hoy una serie de nombramientos de altos cargos en los diversos departamentos ministeriales y enviará a las Cortes el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios