España

El Congreso recibe el «no» del Gobierno a la comparecencia de Guindos ante el Pleno

«El Gobierno no atenderá la comparecencia solicitada», afirma el Ejecutivo en funciones en un escrito

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, la semana pasada en el Congreso
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, la semana pasada en el Congreso - EFE

La Mesa del Congreso de los Diputados ha recibido este martes la respuesta oficial del Gobierno en funciones a la solicitud de comparecencia de Luis de Guindos en un Pleno el próximo 27 de septiembre. «El Gobierno mantendrá el criterio de la anterior Legislatura respecto de las iniciativas de control, y por lo tanto no atenderá la comparecencia solicitada ante el Pleno», afirma en el escrito conocido hoy por el órgano rector del Congreso.

Después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocara el Pleno para ese día, para la comparecencia de Luis de Guindos sobre la designación inicial de José Manuel Soria para el Banco Mundial, el Gobierno respondió de forma tajante y recordó que hay un conflicto institucional planteado entre el Congreso y el Ejecutivo, que debe resolver el Tribunal Constitucional.

«En respuesta al escrito de V.E. de 9 de septiembre en relación con el Pleno de la Cámara en el que se ha incluido por la Junta de Portavoces la comparecencia del Ministro de Economía y Competitividad para explicar la propuesta del Gobierno para el nombramiento como Director Ejecutivo en el Banco Mundial, de D. José Manuel Soria (no expediente 059/000008), recuerdo a V.E. que, en la XI Legislatura, el Congreso de los Diputados planteó contra el Gobierno en funciones un conflicto entre órganos constitucionales del Estado ante el Tribunal Constitucional. Como consecuencia de ello, y mientras no se resuelva el citado conflicto, el Gobierno mantendrá el criterio de la anterior Legislatura respecto de las iniciativas de control, y por lo tanto no atenderá la comparecencia solicitada ante el Pleno», dice el Gobierno en su escrito, que está firmado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Además, el Ejecutivo subraya que Guindos ya ha comparecido en la Comisión de Economía: «Por otro lado, la Comisión de Economía y Competitividad se ha reunido para tramitar, con carácter informativo, la comparecencia del Ministro de Economía y Competitividad en funciones, en el transcurso de la cual los Grupos Parlamentarios han podido plantear sus posiciones sobre diferentes asuntos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios