España

Rajoy anuncia «decisiones razonables» de regeneración en el próximo congreso del PP

El presidente cree que el electorado premia las «rectificaciones» y confía en que «las prácticas de corrupción» sean «historia»

El jefe del Ejecutivo y presidente del PP, Mariano Rajoy (d), junto a la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal - EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anticipado que en el próximo congreso nacional del partido, que se celebrará los próximos días 10, 11 y 12 de febrero en la Caja Mágica de Madrid, se adoptarán «decisiones razonables» de regeneración para que «se evite que se vuelvan a producir prácticas de corrupción» entre sus filas y se convierta «en historia».

El presidente popular asume que el electorado les castigó, entre otras cosas por los casos de corrupción, pero está convencido de que «premia» las «rectificaciones», como se habría demostrado con la recuperación de voto entre las elecciones generales de diciembre y de junio pasado.

El presidente del Gobierno ha intervenido este lunes en la reunión de la junta directiva nacional de Génova -el máximo órgano entre congresos del PP-, en la que se ha convocado oficialmente el próximo cónclave, cuya comisión delegada estará encabezada por la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

«Esto empieza a cambiar. Los datos 26-J y los estudios sociológicos demuestran que, la gente castiga cuando cree que debe hacerlo es capaz de premiar a esa fuerza política si ve que se han producido rectificaciones y se empieza a actuar de otra forma», ha reseñado Rajoy.

Rudi pilotará los trabajos para el Congreso

Además, la Junta directiva nacional del PP ha aprobado hoy los integrantes de la comisión organizadora y las ponencias que se discutirán en el próximo congreso nacional, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero en la Caja Mágica de Madrid. La senadora y presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, llevará las riendas del equipo organizador del congreso, que tendrá como vicepresidentes a Alfonso Fernández Mañueco, Vicente Tirado y Juan Carlos Vera. El secretario del congreso será Alfonso Serrano.

Durante el Congreso se debatirán cinco ponencias, coordinadas por los cinco vicesecretarios del Partido Popular. Por primera vez, los bloques Política y Estatutos se funden en un misma ponencia, que estará presidida por Fernando Martínez-Maillo.

También como novedad, todos los compromisarios del congreso estarán adscritos y votarán el importante texto que definirá el credo ideológico del partido y actualizará el modelo de organización interna.

En este apartado se incluyen los debates candentes sobre si el PP celebrará primarias en el futuro, aunque, como informó este diario la semana pasada, las voces internas que demandan este sistema de votación directa se han ido enfriando. «Las primarias no es la panacea», ha reconocido hoy a la entrada de Génova Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz. Génova es reacia al sistema que ya ejercitan PSOE, Podemos y Ciudadanos, con dudosa eficacia. «La forma de elección de nuestro presidente es tan democrática como la de los demás», insiste la dirección del PP.

Este grupo de trabajo también abordará la posible limitación de mandatos, incompatibilidades de cargos orgánicos, tocará los temas de transparencia y revisará el procedimiento sancionador. Otra de las incógnitas aquí es si el partido modificará su «código ético» para ordenar la expulsión inmediata de un cargo si es procesado por la Justicia por casos de corrupción.

La Ponencia Social será coordinada por Javier Maroto y la Terrritorial por Javier Arenas. El PP incluye un nuevo bloque, de Educación, Innovación y Cultura, pilotado por Andrea Levy. Pablo Casado dirigirá el texto de Europa.

El plazo máximo para presentar el redactado de las ponencias será el próximo 20 de diciembre. A partir de entonces, se abrirá el plazo para las enmiendas, hasta el 15 de enero. El PP sopesa ahora si eliminar la cláusula por la que, hasta ahora, dejaba fuera del debate algunos aspectos nucleares, como fue el caso de la enmienda para primarias que presentó el PP de Madrid en los congresos de Sevilla (2012) y Valencia (2008).

Aunque no hay duda de que Mariano Rajoy será reelegido presidente del PP, hoy ha quedado abierto el plazo para presentar candidaturas a la presidencia, hasta el próximo 24 de noviembre. Para ello solo se necesitan 100 avales de militantes. Si hubiera concurrencia la campaña electoral interna en el PP comenzaría el día 26 de noviembre hasta el 13 de diciembre. El rival de Rajoy necesitaría en todo caso el apyo previo del 20% de los compromisarios.

Todos los presidentes autonómicos integrarán los grupos de las ponencias, a excepción de la madrileña Cristina Cifuentes, que por ser la anfitriona del congreso lo presidirá.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios