Fachada principal del Congreso de los Diputados EFE
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso pondrá en marcha esta tarde la derogación de la reforma de la justicia universal

El Pleno aprobará la toma en consideración de una proposición de ley de ERC apoyada por PSOE y Podemos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi como cada martes, los grupos de la oposición continuarán hoy con su estrategia de demolición de las reformas estrella de la primera legislatura de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso.

Dentro de este inexorable «modus operandi» esta tarde le toca el turno a la justicia universal que el Gobierno del PP recortó ampliamente para evitar conflictos diplomáticos, en un momento en el que iba a abrirse un proceso que afectaba a China.

La derogación de aquellos cambios viene propuesta por ERC, al que van a apoyar tanto el PSOE como Podemos. Se trata de una proposición de ley que será tomada en consideración y comenzará así su tramitación parlamentaria durante los próximos meses.

No obstante, la propia derogación genera división entre los grupos.

La formación catalana aboga por retrotraer la justicia universal a su redacción original. Es decir, no solo eliminar la reforma aplicada por el PP sino también la aprobada por el PSOE durante la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este punto difieren los socialistas que hoy concederán su apoyo a los republicanos pero advirtiéndoles de que durante la tramitación parlamentaria la redacción de su propuesta deberá mutar para circunscribirse a la derogación de la reforma popular, si quieren contar con su apoyo en la aprobación final.

En noviembre de 2009, la reforma aplicada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero limitó el ámbito de actuación de la jurisdicción universal al introducir la exigencia de un necesario vínculo de conexión relevante con España y que no se hubiera iniciado un procedimiento sobre aquellos hechos.

En marzo de 2014 el Gobierno del PP estableció que solo se podrán investigar delitos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad cuando el procedimiento se dirija contra un ciudadano español o un ciudadano extranjero que resida habitualmente en el Estado español. También suprimió las acusaciones populares en el ejercicio de la jurisdicción universal.

Podemos en un principio era partidario de impulsar una derogación completa de estas dos reformas, como defiende ERC, pero finalmente ha modificado sus tesis haciéndolas compatibles a las del PSOE, en aras de lograr un acuerdo que dé alas a la derogación. El partido republicano catalán cuenta con hacer lo mismo si finalmente no logra convencerles.

En el texto propuesto, ERC señala que el principio de justicia universal es «una conquista irrenunciable de toda la humanidad» y recuerda que el Estado español ha asumido «distintas obligaciones internacionales» en esta materia, en referencia a los distintos convenios alcanzados en el seno de la ONU y otras convenciones celebradas a nivel mundial.

Critica que el PP «liquidara» en marzo de 2014 este principio y reclama la reinstauración del mismo «sin límites que puedan impedir la actuación de los jueces y tribunales españoles cuando se trate de investigar y conocer crímenes internacionales». Pretende así que la justicia española pueda ejercer su jurisdicción independientemente de la nacionalidad de las víctimas o del lugar en el que se cometieron esos delitos.

Defensa del PP

Al igual que sucede con las demás proposiciones de ley aprobadas por la oposición contra la opinión del Gobierno, los populares tienen pocas armas de defensa.

La principal es la dilatación de los plazos de tramitación solicitando distintas prórrogas pero ni siquiera en el Senado, donde ostentan mayoría absoluta, pueden echar atrás ninguna iniciativa puesta en marcha por la oposición.

Su estrategia será aprovechar prolongación de los plazos para ganar tiempo y negociar con los grupos de la oposición un paquete de cambios que desvirtúe la reforma en vigor lo menos posible.

Ver los comentarios