Don Juan Carlos, en la apertura solemne de la Legislatura en noviembre de 1982 con un Gobierno en funciones
Don Juan Carlos, en la apertura solemne de la Legislatura en noviembre de 1982 con un Gobierno en funciones - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso inicia hoy los plenos por primera vez sin que el Rey haya abierto la legislatura

Don Juan Carlos presidió en 1982 la solemne apertura de la legislatura con un Gobierno en funciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados iniciará hoy sus sesiones plenarias sin que se haya celebrado antes la solemne apertura presidida por Sus Majestades los Reyes. Esta es la primera vez desde que se restauró la democracia que el Congreso empieza su funcionamiento rutinario sin la apertura solemne que establece el Reglamento de la Cámara baja.

En concreto, el artículo 5 señala que «dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura». La sesión, por lo tanto, debía haberse celebrado, como muy tarde, el 28 de enero, ya que el 13 de ese mes se constituyeron las Cortes.

Ese día, Don Felipe debía haber dirigido a las dos Cámaras un discurso que, previsiblemente, habría sido uno de los más importantes de su reinado.

Hasta ahora, el Rey sólo ha intervenido una vez en el Congreso, el día de su proclamación. Una muestra simbólica de la importancia que se le ha dado tradicionalmente a ese acto es que ese día se abre la Puerta de Leones para que accedieran los Reyes.

Don Felipe podía haber presidido la apertura de la legislatura con un Gobierno en funciones, como hizo Don Juan Carlos el 25 de noviembre de 1982, cinco días antes de que se celebra la sesión de investidura en la que Felipe González fue elegido por primera vez presidente del Gobierno.

De hecho, Don Felipe ha tenido despejada su agenda hasta el último momento, por si finalmente se celebraba la apertura solemne y la Casa del Rey no confirmó hasta el pasado viernes que los Reyes viajarían a Puerto Rico, donde se encuentran hoy, para inaugurar el Congreso de la Lengua Española.

Sin embargo, en esta ocasión el presidente del Congreso, Patxi López, el Gobierno en funciones y los partidos han dejado pasar el tiempo y finalmente han optado por empezar la actividad parlamentaria ordinaria sin apertura solemne, mientras continúan las negociaciones para intentar formar Gobierno.

El Congreso de los Diputados estrenará hoy sus sesiones plenarias debatiendo sobre cuatro proposiones no de ley sobre la unidad de España, el Pacto de Toledo como espacio de «consenso político y diálogo social», el «trabajo decente» para los trabajadores del servicio doméstico y la defensa de la democracia, la igualdad y la unión de los españoles.

Ver los comentarios