España

El Congreso aprobará el martes crear una comisión de investigación sobre el caso Fernández Díaz

El ministro será citado a comparecer y si no acude podría cometer un delito de desobediencia y enfrentarse a ser inhabilitado para cargo público

Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo
Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo - ISABEL B. PERMUY

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará la semana que viene la creación de una comisión de investigación sobre las supuestas conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la Oficina Antifraude de Cataluña para perjudicar, presuntamente, a los partidos independentistas catalanes.

La propuesta ha recibido la luz verde de la Junta de Portavoces para ser debatida en el pleno de la semana que viene y parte del PSOE aunque también hay dos iniciativas registradas en el mismo sentido por ERC y la antigua Convergencia, el PDC. La propuesta contarña con el apoyo necesario para salir adelante ya que Podemos ya adelantado que votará a favor de la misma.

Además, Ciudadanos, por su parte, ha señalado su posición favorable a la propuesta presentada por el PSOE pero su voto será contrario para la fórmula registrada por ERC y el PDC al considerar que estos dos partidos están buscando «hacer victimismo» del caso.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha adelantado que una de las primeras decisiones de la Comisión será citar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que comparezca y ofrezca explicaciones públicas.

Y que el político popular no podrá acogerse a la situación del Gobierno en funciones para no comparecer. A diferencia de las ausencias en el pleno o en las comisiones parlamentarias, dar plantón a una comisión de investigación constituye un delito de desobediencia que puede ser castigado con inhabilitación para el ejercicio del cargo público.

Según el político socialista, la citada comisión es «necesaria porque una de las cosas más graves en una democracia es que se use el aparato político para acosar al adversario político». «El ministro tiene que aclarar con qué fondos, con qué objetivos, con qué medios... hay que saberlo todo porque estamos hablando del procedimiento político y la democracia», subrayó en rueda de prensa en el Congreso.

El martes de la semana que viene comenzará el periodo ordinario de sesiones y Hernando adelantó que su partido pisará el acelerador en el conflicto de atribuciones que enfrenta al Congreso y al Gobierno solicitando a partir de la semana que viene la celebración de un pleno de control al Ejecutivo. En la pasada legislatura este pleno llegó a convocarse pero no se celebró porque Moncloa adelantó que ninguno miembro del Gobierno acudiría al mismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios