España

El Congreso celebrará su primer pleno tras las elecciones vascas y gallegas

Según el calendario aprobado este martes pos la Mesa, el primer pleno ordinario tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre

Ana Pastor, Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero poco antes de la reunión de la Mesa del Congreso
Ana Pastor, Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero poco antes de la reunión de la Mesa del Congreso - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Mesa del Congreso ha calificado este martes las 3.500 iniciativas presentadas hasta ahora por los grupos en esta XII legislatura y ha fijado el calendario de plenos ordinarios, desde la última semana de septiembre, después de las elecciones vascas y gallegas del día 25, hasta la penúltima de diciembre.

Según el calendario aprobado este martes, el primer pleno ordinario del Congreso tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, con un orden del día que deberá fijar la Junta de Portavoces de la Cámara Baja en una próxima reunión, han informado fuentes parlamentarias.

Habrá pleno también la semana del 4 al 6 de octubre, del 18 al 20 y del 25 al 27 de ese mismo mes. En noviembre, habrá tres semanas con pleno: del 15 al 17, del 22 al 24 y del 29 al 1 de diciembre, y ya este último se han fijado dos plenos -del 13 al 15, y del 20 al 22-. No se prevé, sin embargo, que haya sesiones de control al Gobierno, al igual que ocurrió en la pasada legislatura, ya que el Ejecutivo sostiene que al estar en funciones no debe comparecer ante la Cámara.

En su reunión, la Mesa también ha acordado que las comisiones se constituyan la semana que viene para poder empezar a trabajar sobre las iniciativas presentadas por los grupos, así como el número de vocales de cada grupo (PP, 14; PSOE, 9; Podemos, 7; Ciudadanos, 3, y PNV, ERC y Mixto, uno cada uno). Previamente a su constitución, los partidos tienen que ponerse de acuerdo sobre el reparto de las presidencias y de los otros cargos de las Mesas de cada comisión. Como anticipo, mañana, miércoles, se pondrán en marcha las comisiones del Estatuto del Diputado y la de Peticiones.

La Mesa ha calificado las alrededor de 3.500 iniciativas que los grupos han registrado desde el comienzo de la legislatura, entre ellas, la propuesta de Unión de Pueblo Navarro (UPN) para reducir a una semana la campaña electoral en caso de que las Cortes se disuelvan al no haber prosperado la investidura de un candidato.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios