España

El Congreso autoriza al Supremo a juzgar a Francesc Homs por el 9N con el rechazo de Unidos Podemos y los nacionalistas

El suplicatorio ha contado con el voto favorable de PP, PSOE y Ciudadanos (248 votos) y el rechazo de Unidos Podemos y los nacionalistas (91 votos)

Vídeo: El Congreso vota en secreto el suplicatorio de Homs - ATLAS

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder juzgar al exconseller y ahora diputado, Francesc Homs, por la consulta independentistas del 9N.

El resultado de la votación ha sido de 248 votos a favor (PP, PSOE y Ciudadanos) y 91 votos en contra de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. Se da un paso más en la causa judicial contra Francesc Homs, que no gozará de inmunidad parlamentaria como solicitaba y tendrá que responder ante el Supremo por los delitos de desobediencia y prevaricación. Unos delitos que podrían conllevar su inhabilitación para ejercer cargo público. A partir de ahora, fuentes parlamentarias explican que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene un plazo de ocho días para trasladar al Tribunal Supremo que se ha concedido este suplicatorio.

El actual portavoz del PDECAt, ha concluido al término de la sesión para ligar esta votación y su responsabilidad penal con lo que sucede en Cataluña. Homs ha venido a asegurar, como hiciese el presidente Carles Puigdemont, que este hecho cierra la puerta a cualquier posible entendimiento entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

Homs dijo «constatar que algunos habrán vencido pero no han convencido». Y ha definido lo sucedido como «un jarro de agua fría» para «los de la tercera vía», porque «la retórica del diálogo está vacía». El portavoz del PDECAT ha asegurado que PP, PSOE y C’s «intentan llegar a la conclusión de que lo que sucede en Cataluña no existe».

Homs ha planteado que las «posiciones claras» de PP, PSOE y Ciudadanos significan que «consideran que lo que pasa en Cataluña no merece una atención política» sino que merece ser judicializado. El político catalán ha puesto en valor en cambio que «la mayoría de diputados elegidos en Cataluña han votado en contra y han determinado que esto es un juicio político».

El Congreso rechazó debatir en abierto el suplicatorio de Homs, como pretendía el exconsejero por entender que no tenía sentido que fuese a puerta cerrada «un debate eminentemente político». Pero las normas establecen que las sesiones en las que se debaten las decisiones de la Comisión del Estatuto del Diputado (suplicatorios y autorización de actividades extraparlamentarias) sean a puerta cerrada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios