Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados - Belén Díaz

El Congreso aprueba suprimir la cátedra de un héroe del Ejército del Aire impulsada por González en 1988

Se trata de una proposición no de ley que también exige retirar los honores militares a Alfredo Kindelán

MadridActualizado:

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley de ERC que pide suprimir los honores militares a Alfredo Kindelán, jefe del Ejército del Aire franquista durante la Guerra Civil, así como eliminar su nombre de una cátedra de estudios militares.

En defensa de la iniciativa, el diputado de ERC Francesc Eritja ha recordado que Kindelán fue nombrado jefe de aviación y por lo tanto «responsable» de la fuerza aérea de los golpistas durante la contienda. «Una de sus innovaciones fue la generalización de bombardeos masivos contra objetivos y poblaciones civiles, por lo que España se convirtió en un laboratorio militar que el fascismo europeo utilizó como campo de pruebas», ha denunciado.

Eritja también ha subrayado que la cátedra Kindelán se creó en 1988, bajo el gobierno del PSOE, y ha señalado que ni en la página web del Instituto de Estudios Estratégicos ni en la web del Ministerio de Defensa, donde se presenta la cátedra, se menciona su «participación destacada» como jefe de la aviación sublevada.

Por contra, el portavoz de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez ha señalado que el nombre de la cátedra se fundamenta en que Kindelán «se enfrentó al franquismo» durante la dictadura y fue un «hombre brillante» para el arma aérea, siendo su primer jefe ya en 1913. Sin embargo, Díaz Gómez sí ha coincidido en la necesidad de retirar aquellos títulos o premios provenientes de las «infelices» acciones bélicas de las que formó parte el militar español.

Muy duro, el portavoz de Unidos Podemos Félix Alonso calificó a Alfredo Kindelán de «criminal de guerra» y máximo responsable de diferentes bombardeos contra civiles. «Un doble traidor, un traidor a la patria que se levantó contra el poder constitucional y fue confidente y espía de los servicios de inteligencia ingleses», ha denunciado.

A instancia del PSOE, se han introducido varias enmiendas para mantener la cátedra -cambiando el nombre-, así como el duquesado de Kindelán, porque, según la portavoz en la Comisión de Defensa de los socialistas Zaida Cantera, la retirada de títulos nobiliarios solo compete al Rey. Desde el PP, Ricardo Tarno considera injusto la retirada de la cátedra, ya que Kindelán fue un «importante estudioso» de la aeronáutica a nivel internacional y un «pionero» de la aviación militar española.

En cuanto al papel del aviador durante la Guerra Civil, Tarno mostró sus dudas sobre la existencia de cualquier prueba que demuestre su participación en los bombardeos contra objetivos civiles.