Imagen del Salón de Plenos del Congreso de los Diputados
Imagen del Salón de Plenos del Congreso de los Diputados - EFE
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso busca medidas para dar más transparencia a la financiación de los partidos

El Pleno aprueba la creación de una subcomisión que comenzará sus trabajos a mediados de mes con la comparecencia de expertos

Los grupos parlamentarios podrían citar a los tesoreros de las distintas formaciones

El PP aboga por no poner en marcha la comisión de investigación sobre su financiación hasta que no concluya el juicio a Bárcenas

MadridActualizado:

La financiación de los partidos políticos será revisada con lupa por el Congreso de los Diputados con el objetivo de poner en marcha medidas que mejoren su transparencia. El Hemiciclo ha aprobado este jueves la creación de una subcomisión para ello que iniciará sus trabajos a mediados de mes con la comparecencia de distintos expertos. Una de las opciones que barajan las formaciones es citar también a los tesoreros de las distintas formaciones.

Este nuevo órgano se enmarcará en la Comisión de Auditoría de la calidad democrática y tendrá también como misión proponer medidas para mejorar la imparcialidad de las autoridades independientes y la protección de los denunciantes en los casos de corrupción.

Una vez creada esta subcomisión, los populares consideran innecesaria la aprobación de una comisión de investigación sobre su financiación. A ello se comprometieron en el pacto de investidura firmado por Ciudadanos al principio de esta legislatura, pero la apertura del juicio por el caso Bárcenas y la luz verde que ha recibido esta nueva subcomisión les ha llevado a pedir «tiempo» a la formación naranja.

«No tiene sentido investigar aquí lo que ya está investigando un juez, y máxime porque se trata del pasado. Primero esperemos a las conclusiones del juicio, y veamos si sigue interesando», sostienen fuentes de la dirección del partido. Para el PP es importante evitar que su financiación sea objeto de una investigación parlamentaria ya que, en este caso, todos aquellos que sean nombrados a comparecer estarían obligados legalmente a hacerlo. Algo que no sucede en el caso de las subcomisiones.

Ciudadanos, no obstante, insiste en que la comisión de investigación debe ponerse en marcha y pretenden ponerla en marcha durante este mes de febrero. Tienen de su parte tanto a Podemos como al PSOE.

La nueva subcomisión para la financiación de los partidos es la más importante de las que que quedaban pendientes de crear para este periodo de sesiones. Hasta que las nuevas subcomisiones no vayan concluyendo sus trabajos, el Congreso no podrá crear ninguna otra. Las vacantes podrían producirse a partir del mes de septiembre. Para entonces los socialistas contarán previsiblemente con nuevo líder y podrían decidir impulsar la creación de una subcomisión para analizar si existe consenso suficiente para acometer una reforma constitucional.

Junto a la creación de este nuevo órgano, el Pleno del Congreso ha dado luz verde a la puesta en marcha de otras ocho subcomisiones, para la elaboración de un Estatuto del Artista, el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia y para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia.