poster Vídeo
El portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, esta mañana en su despacho rodeado por los diputados de grupo catalán
Congreso de los Diputados

Las últimas horas de Homs en el Congreso

La Cámara Baja espera a que el Supremo le envíe el auto de ejecución de la sentencia para apartarle del escaño

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, ha declarado afrontar «con tranquilidad y serenidad» el que puede ser su último Pleno como diputado del Congreso, esta tarde. El Tribunal Supremo ha avanzado que en las próximas horas o como muy tarde mañana prevé enviar a la Cámara Baja el auto de ejecución de la sentencia que le condena a 13 meses de inhabilitación para cargo público.

Éste es el documento que la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, está esperando para cumplir el fallo y apartarle de su escaño después de que el pasado viernes los letrados le aconsejaran no proceder mientras el Supremo no enviara nada más que el oficio para comunicar la sentencia.

Homs ha llegado esta mañana al Congreso y ha convocado a los medios de comunicación para fotografiarse en su despacho arropado por los demás diputados del grupo catalán, buscando la máxima repercusión mediática en el papel de víctima del sistema que intenta representar.

Homs ha insistido así en que su condena es política y no jurídica, acusando al Gobierno de incumplir sentencias del Tribunal Constitucional con total impunidad. «Si mi condena fuera por un incumplimiento, Rajoy estaría más que inhabilitado», ha remachado.

También ha querido criticar la rapidez de la Justicia en su caso, señalando el tono irónico el honor de «haber disfrutado de una justicia como debía de ser rápida, efectiva y que no se dilatase en el tiempo», reprochando que lo habiual es que las vistas de los juicios tarden «años» en celebrarse.

En su despacho del Congreso, ante cámaras y periodistas, ha recibido la notificación del Tribunal Supremo sobre la sentencia fallada que aún no le había sido comunicada en persona -sí a su procurador-. Una recepción que permite al Supremo poner ahora en marcha el envío al Congreso del auto de ejecución.

Paralelamente, el político catalán ha desplegado ya su estrategia de dilación para intentar no abandonar el escaño. Por un lado, con una petición de aclaración de la sentencia al Tribunal Supremo y por otro con un recurso ante el Tribunal Constitucional. Según ha sostenido, hay «precedentes» donde se han suspendido ejecuciones de sentencias aunque ha reconocido tener «pocas esperanzas» en el éxito de sus maniobras.

Así, esta mañana ha regresado a trabajar con normalidad en su despacho en la Cámara Baja, advirtiendo que mientras mantenga su condición de diputado seguirá ejerciéndola.

El político catalán está logrando así su objetivo de seguir aferrado a su escaño días después del fallo de la sentencia, con todas las prerrogativas que conlleva. Al mimso tiempo, entre los distintos grupos parlamentarios se extiende el debate sobre si la Cámara puede retirarle completamente su condición de diputado o solo puede suspender la misma, según el Reglamento del Congreso.

No obstante, el Código Penal y el Reglamento del Senado sí recogen específicamente que una sentencia de inhabilitación equivale a la pérdida de condición del diputado y su sustitución por el siguiente candidato en la lista electoral.

Ver los comentarios